Inicio Diario de Cartagena Abre la primera tienda Moda Re- de Cáritas en Cartagena

Abre la primera tienda Moda Re- de Cáritas en Cartagena

Cáritas Diócesis de Cartagena ha abierto su primera tienda Moda Re- en Cartagena. El nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano se encuentra en la calle Santa Florentina, 6 y ha sido inaugurado y bendecido por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El  proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

“Esta tienda de Moda Re- de Cáritas es un ejemplo del doble compromiso de Caritas y sus voluntarios con las personas y con el medioambiente. Respetando y reaprovechando las cosas se ahorra dinero, pero también se aprende a respetar el esfuerzo que ha costado conseguirlas y a las personas que no pueden comprarlas. Antes lo común era heredar ropa de los hermanos y aprovechar las prendas en las familias”, ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Leer más:   El Ayuntamiento destina más de 300.000 euros en subvenciones a centros educativos, locales vecinales y colectivos juveniles

Arroyo sostiene que “la ropa que ya no nos gusta o ya no nos sirve, está mejor en manos de Cáritas, porque eso significa dar una segunda vida a las prendas y ayudar y dar más facilidades a la vida de muchas familias con escasos recursos”.

Moda Re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible.

La tienda Moda Re- ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano.  Actualmente trabajan tres personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo los exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de accesos implementados tras el estallido de la COVID19. Se trata de la primera tienda en la Región y la número 105 en España.

Leer más:   Unos 300 colectivos vecinales y sociales se benefician de las ayudas previstas por el Ayuntamiento para este año 2024

A raíz de la crisis sanitaria, Cáritas viene trabajando por enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. 

“Es  momento,  como  sociedad,  de afrontar  la  reconstrucción  social,  vivir  con  conciencia  social  y  que  ésta repercuta  en el  consumo.  La  crisis  que  estamos  sufriendo  ha  golpeado duramente  a  los  colectivos  más  vulnerables, y las  personas que compran en Moda Re- ayudan a estos colectivos poder salir de esta crisis”, ha dicho el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El proyecto textil se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente, algo que se hace más necesario que nunca para trabajar por la concienciación de la reutilización de la ropa, ya que una de las metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable.

Leer más:   Cuesta Blanca celebra la primavera este sábado con una feria con mercadillo, música y comida a precios populares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNiños y niñas del Campus Experience de la Fundación Real Madrid visitan Cartagena
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Municipal restaura su colección de ánforas del siglo III Antes de Cristo para exponerlas al público
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.