Inicio Deportes El FC Cartagena se medirá al Real Murcia en el Trofeo Carabela...

El FC Cartagena se medirá al Real Murcia en el Trofeo Carabela de Plata 2021




Habrá derbi regional entre el FC Cartagena y Real Murcia, aunque sea en pretemporada, porque el conjunto grana será el rival a batir en la tradicional Carabela de Plata que se celebrará el próximo martes 10 de agosto, a las 21:00 horas, en el Estadio Municipal Cartagonova.

El trofeo llega a su edición número 49, y ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los presidentes de ambos clubes, Paco Belmonte y Agustín Ramos, respectivamente, así como el director general de Deportes, Fran Sánchez. El torneo vuelve al calendario veraniego después de que en 2019 no pudiera celebrarse por el mal estado del césped, que tuvo que aplazarse a febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia de la Covid-19.

“Es un buen síntoma de que recuperamos la normalidad anunciando la celebración de este clásico de la pretemporada futbolística, que aunque estará sujeto a las restricciones de aforo que marque la autoridad sanitaria, nos permite de nuevo vivir, dentro del campo, la rivalidad entre dos equipos que ya tenían demasiadas ganas de volver a enfrentarse”, ha dicho Noelia Arroyo.

La alcaldesa asegura que ”es una gran noticia que podamos volver a los estadios” y más aún para la afición de Cartagena pues será un buen momento para ver la eficacia del equipo “en esta nueva temporada en la que tenemos depositadas muchas esperanzas e ilusiones”, añadía Arroyo. 

El presidente del FC Cartagena, Paco Belmonte, ha manifestado que el de hoy es un “gran día” para toda la Región y el deporte regional, especialmente para los amantes del fútbol. El presidente de la entidad cartagenera asevera que los que verdaderamente importan son los aficionados y por ello “es una gran noticia que el Cartagonova pueda estar lleno al 50% de público, tanto del Cartagena como del Real Murcia”.

Además, ha agradecido el “esfuerzo y la colaboración” del director general de Deportes, Fran Sánchez y del Ayuntamiento de Cartagena para que esta edición del tradicional trofeo estival del fútbol cartagenero se pudiera llevar a cabo. “Es un derbi que nos gusta a todos los amantes del fútbol y lo vamos a vivir con ilusión”, remarca Paco Belmonte. 

El director general de Deportes, Fran Sánchez, ha destacado la emoción que se vive por este partido y señala que debe ir aparejada “a que el máximo número de personas pueda ir al estadio”, y por ello el límite establecido para este encuentro será de 6982 espectadores, el 50% de la capacidad del estadio Cartagonova. 

Fran Sánchez, además ha defendido que “la fórmula de la Región de Murcia para el aforo de los estadios le ha venido bien a los clubes, ya todos los clubes deportivos de la Región de Murcia necesitan de público en sus gradas”. Además, ha deseado suerte a ambos equipos para este gran encuentro y para la próxima temporada. 

SOBRE EL TROFEO

Es la décimotercera vez que ambos equipos se enfrentan en los 49 años de historia del torneo, con ocho victorias a favor de los albinegros por cuatro de los murcianistas.

Este torneo Carabela de Plata se viene celebrando en Cartagena desde 1969, gracias a la iniciativa de Antonio Hernández Doménech, por entonces presidente del Club Deportivo Cartagena. En todos estos años solamente en tres ocasiones ha dejado de disputarse, y actualmente es uno de los torneos más antiguos de cuantos se celebran en España.

En cuanto al formato, se inició con estructura de cuadrangular, aunque al año siguiente pasó a ser triangular hasta el año 1986, a excepción del año 1976 que fue a partido único. A partir de 1987 y hasta ahora se opta por partido único, con la excepción de las ediciones de 1998 y 1999 que fueron en formato triangular y cuadrangular respectivamente.

El Cartagena FC es el club con más títulos (15), seguido del FC Cartagena, con 12. Tan sólo dos clubes extranjeros poseen el trofeo en sus vitrinas, el PSV Eindhoven y el CSKA Moscú, que ganó al Efesé 2-0 en febrero del año pasado.