Inicio Diario de Cartagena El cronista Luis Miguel Pérez Adán publica el cuarto libro de Fotohistoria...

El cronista Luis Miguel Pérez Adán publica el cuarto libro de Fotohistoria de Cartagena








El historiador y cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, ha presentado la cuarta entrega de Fotohistoria de Cartagena VOL IV, una sucesión de artículos publicados en su día por el diario “La Verdad”, ahora recogidos por la editorial Malbec en su serie Cartagena Colección, incluyendo 50 capítulos nuevos acompañados de 350 imágenes en donde se recogen historias de personas, hechos y acontecimientos que tienen como eje argumental la ciudad de Cartagena, y aportan como elemento fundamental la imagen visual de una fotografía, grabado o pintura.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. “Desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor”, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del libro, celebrada en el Palacio Consistorial. A la presentación también ha asistido la edil de la corporación Leli García.

Leer más:   La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

“Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica, con perspectiva documentalista, testimonial e histórica, y con su función de memoria individual y colectiva”, ha dicho Arroyo, que ha citado a “personajes grandes y pequeños, desde La Charito al hijo de Mussolini; desde Alfonso XIII al Tío Lobo, personajes de noble cuna o de condición humilde, todos importantes para alguien que quiera a Cartagena y quiera conocerla mejor”.

CARTAGENA, HISTORIA INAGOTABLE

La alcaldesa ha agradecido la labor documental del cronista e historiador Pérez Adán, porque “cuando Luis Miguel hurga entre legajos de algún archivo o sacude el polvo de algún documento centenario siempre está trabajando para los cartageneros”. Al hilo de esto, el propio cronista ha resaltado que “la historia de Cartagena es inagotable, ya que cuando estás investigando una cosa, terminas encontrando tres o cuatro más diferentes”. Así, para Pérez Adán, “Cartagena está entre las 5-10 ciudades con más historia del país”.

Leer más:   La mitad de los alumnos de los nuevos cursos Marca Excelencia Hostelería tienen ofertas de trabajo

El autor, por su parte, ha destacado que las imágenes cuentan historias y son testimonio gráfico de una época, en donde se descubren una serie de instantáneas convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la existencia de una sociedad constituida por personas, y esa es la única Historia. 

“En este recorrido aparecen personajes nacidos en Cartagena, algunos conocidos y otros prácticamente deambulaban en el anonimato, al tiempo que se reviven momentos históricos en donde Cartagena se erige como protagonista de eventos que, en la mayoría de los casos, transcienden al ámbito local para convertirse en historia viva de nuestro país”, ha dicho Pérez Adán. Espacios que hoy se encuentran desaparecidos, memorias de nuestra nostalgia, imágenes que se convierten en documentos con valor historiográfico que, nos sirven para ayudar a ilustrar parte de la memoria colectiva de una ciudad.

Leer más:   Ayuntamiento y Unicef ratifican el acuerdo para que Cartagena siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia

Son relatos desarrollados en el tiempo por espacio de 2.246 años, muchos de ellos nuevos y nunca referenciadas, otros conocidos pero que ahora se les une nuevos aspectos e interpretaciones, resultado de una profunda y meticulosa investigación en los fondos archivísticos en donde han estado ocultos y silenciados. “En definitiva, un volumen nuevo de esta inagotable colección, presente de un pasado al que no debemos renunciar pues es el fundamento y legado de nuestro futuro”, ha señalado el autor.

EL AUTOR

Luis Miguel Pérez Adán, (Cartagena, 1961) es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia. Cronista Oficial de Cartagena, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Documentalista.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras de mejora en el Cartagonova condicionarán el aforo en los dos primeros partidos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento precinta la pasarela de Puerto Bello después de que haya cedido por exceso de carga
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.