Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento de Cartagena crea una Comisión Técnica de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Cartagena crea una Comisión Técnica de Memoria Histórica




El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la creación de una Comisión Técnica de Memoria Histórica del municipio. Se trata de una propuesta impulsada por la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, con la intención de que se puedan cumplir con los preceptos incluidos en la
Ley de Memoria Histórica.

Esta comisión tendrá como finalidad la tramitación e información al órgano competente para adoptar las medidas necesarias de cara a la retirada de escudos, insignias, placas o menciones que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura.

“La creación de esta comisión responde a una necesidad. Cartagena necesitaba un órgano competente y con solvencia que se encargue de priorizar y ordenar todas las peticiones que nos lleguen de la Asociación de Memoria Histórica. Tal y como está recogido en la Ley, éste es el procedimiento habitual”, ha informado la concejala.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

De hecho, Gutiérrez ha explicado que este órgano es preceptivo para poder tramitar cualquier expediente regulado por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, “donde se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante estos terribles momentos de la historia de nuestro país”.

En cuanto a la composición de esta comisión, está presidida por la edil de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, la vicepresidencia la ostentará el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, contará también con un secretario y estará integrada por los cuatro cronistas oficiales, Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa, Francisco José Franco Fernández y Juan Ignacio Ferrández; junto a los historiadores Florentina Celdrán Martínez, Alberto Sánchez-Roca y Diego Victoria.

Leer más:   Más de 300 personas participan este domingo en Alumbres en la prueba Carreras por Montaña

“En las últimas legislaturas hemos avanzado mucho en cuanto a la denominación de calles y espacios públicos de Cartagena, pero aún tenemos trabajo por delante. Por eso debemos hacer memoria y buscar la mejor manera de restituir la dignidad a todas las víctimas de la represión franquista”, ha concluido la concejala.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Archivo Municipal rescata este mes el pleito entre Murcia y Cartagena por el Mar Menor
Artículo siguienteCinco días con valores superiores a los 50 microgramos de partículas en suspensión sitúa al Valle de Escombreras en nivel 3 de alerta
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.