Inicio Diario de Cartagena Cartagena celebra el patrón San Ginés de la Jara pidiendo que acabe...

Cartagena celebra el patrón San Ginés de la Jara pidiendo que acabe el Coronavirus



Cartagena celebró ayer, miércoles, 25 de agosto, la festividad de su patrón, San Ginés de la Jara. Para conmemorar este día, la Cofradía y la Hermandad de Romeros organizaronn diferentes actos en torno al santo. Entre sus pensamientos destacó el interés por pedir a San Ginés que acabe con la pandemia del Coronavirus.

Así, una carreta tirada por un caballo partió en rogativa a primera hora de la mañana de la parroquia de San Ginés en dirección al monasterio, dónde tiene previsto llegar a las 14.00 horas. La misma está dirigida únicamente por dos carreteros y el propio hermano mayor, Andrés García. El santo hizo una parada a las 12.30 horas en la localidad cartagenera de El Algar, donde se llevó a cabo una ofrenda a la patrona en el templo de la patrona de este lugar, la Virgen de los Llanos.  García explicó que, al igual que el año pasado, debido a la situación sanitaria, la popular romería se sustituyó por esta rogativa.

Por su parte, la Cofradía organizó una misa en honor al santo. Tuvo lugar a las 19.00 horas en la parroquia de la barriada San Ginés, situada en la avenida Ingeniero de la Cierva. A la misma asistió la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, el edil de Cultura, Carlos Piñana, así como los ediles de la Corporación José López y María José Soler. 

PLEGARIA POR EL COVID

Al finalizar la misa, el sacerdote Lázaro Gomariz realizó una plegaria volviendo a pedir que el santo patrón vuelva a realizar la proeza del año 1677, donde los fieles recuerdan que salvó a Cartagena de una grave epidemia. El acto litúrgico finalizó con el acompañamiento de la banda de música Maestro Esteban, que realizó un homenaje al Santo Patrón de Cartagena. 

Este año, los actos de San Ginés de la Jara volvieron a tener un tinte solidario, ya que se retomó la venta de los populares rollos de pan. El dinero recaudado fue destinado a una obra benéfica. Cuenta la tradición que guardando uno de estos panes en la despensa no faltará el alimento en casa.

ROMERÍA VIRTUAL

Por otra parte, la Hermandad de San Ginés ha organizado también una romería virtual. Las inscripciones ya se pueden realizar, al precio de 5 euros por dorsal. Hay varias modalidades, como el recorrido de 20 kilómetros, distancia que separa la iglesia del monasterio en honor a San Ginés. También se ha preparado una categoría de 5 kilómetros, que se correspondería con realizar cinco vueltas virtuales al monasterio.

Los romeros también harán un recorrido a pie en honor al santo el próximo 4 de septiembre. Caminarán desde el municipio de La Unión hasta el monasterio, en una ruta nocturna conocida como las Luciérnagas de San Ginés.