Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento de Cartagena pide participar en las reuniones que decidan la...

El Ayuntamiento de Cartagena pide participar en las reuniones que decidan la recuperación del Mar menor




La Junta de Gobierno celebrada este jueves bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha pedido a las dos administraciones, central y autonómica, participar en las reuniones que celebren para abordar la nueva estrategia de recuperación del Mar Menor, a raíz del nuevo clima de entendimiento que se ha abierto entre ambas.

“Nos alegramos del nuevo clima, pero los problemas siguen siendo esta mañana los mismos que ayer por la mañana. Siguen entrando 5.000 kilos de nutrientes al Mar Menor todos los días a través de la Rambla del Albujón; el acuífero sigue colmatado; el episodio de anoxia no ha finalizado, y nuestros vecinos nos preguntan qué vamos a hacer para salvar el Mar Menor. La diferencia es que ayer el ministerio tenía un plan listo para ejecutar y hoy tiene un plan en revisión”, ha dicho la alcaldesa.

Leer más:   Ayuntamiento y Unicef ratifican el acuerdo para que Cartagena siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia

Por este motivo, justifica Arroyo, “creo que estamos en nuestro derecho de pedir que se nos explique por qué las obras que hasta ayer eran la única forma de cortar la entrada de agua al Mar Menor son ahora ineficaces, y es nuestra obligación pedir que se concrete qué es lo que tanto el Gobierno Regional como el Ministerio pretenden hacer a partir de ahora, en qué plazos y cuáles son los resultados que van a conseguir”.

La alcaldesa ha anunciado que pedirá a ambas administraciones que se fije una reunión a la mayor brevedad para que detallen los planes y plazos, a la vez que pide participar en las reuniones de seguimiento que se desarrollarán cada seis meses.

Leer más:   Más de 300 personas participan este domingo en Alumbres en la prueba Carreras por Montaña

Arroyo ha recordado, según documentación del propio Ministerio, que aunque se frenara de forma drástica la actividad agraria en el entorno de la laguna, el acuífero seguiría echando nitratos, de ahí a que considere que “algo hay que hacer, aunque no sabemos qué”.