Inicio Diario de Cartagena Ayuntamiento y Comunidad piden al Ministerio que les deje asumir la retirada...

Ayuntamiento y Comunidad piden al Ministerio que les deje asumir la retirada de secos y fangos mediante convenio








El Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional remitirán el próximo lunes 6 de septiembre al Ministerio para la Transición Ecológica un borrador de convenio que permita a la Comunidad actuar en la retirada de lodos, fangos y secos en las playas cartageneras de Los Nietos y Los Urrutias. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la reunión mantenida en el Palacio Consistorial para abordar la situación del Mar Menor.

Ese borrador de convenio se remitirá al Ministerio de Teresa Ribera pese a contar con informes jurídicos que sitúan que estas atribuciones son competencias del Estado. “No podemos entrar en más guerras de competencias y necesitamos actuar e implementar soluciones urgentes. Si el Ministerio no lo va a hacer, que nos dejen hacerlo a nosotros”, ha dicho López Miras.

Por eso, ha anunciado junto a la alcaldesa que el lunes remitirá el borrador del convenio para que esos trabajos los asuma íntegramente la Comunidad Autónoma. “Queremos que nos ceda las competencias para poder limpiar los fangos, lodos y secos, asumiendo todo el coste”, según el presidente, que ha explicado que será una fórmula similar a la anunciada para el colector norte, que acabe con los vertidos de nutrientes al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón.

La alcaldesa, por su parte, ha explicado que pese a no ser competencia local ni autonómica “hay que pasar a la acción, con todas las garantías jurídicas y técnicas, para dar solución a un gran problema específico que tienen las playas del sur del Mar Menor y que nos vienen pidiendo los vecinos”, ha señalado Arroyo, en referencia a los fangos, lodos y secos.

La alcaldesa ha solicitado al presidente que no escatime en recursos y que haga un esfuerzo para concretar actuaciones “sabiendo que es un tema complejo que viene de hace años, pero que cuenta con soluciones ya planteadas por los científicos”.

Arroyo ha recordado que hace dos años se requirió a la Comunidad para que actuase en estas playas, algo que también solicitó el pleno del Ayuntamiento en varias ocasiones, y ha agradecido a la Comunidad que “ante la inacción de otras administraciones dé un paso adelante” para poder llevar a cabo cuanto antes la retirada de esos fangos y secos de las playas del sur del Mar Menor.

En los trabajos de redacción de cada uno de los proyectos y propuestas para las playas, la Comunidad Autónoma va a destinar más de 300.000 euros.

Al finalizar la reunión en el Palacio Consistorial, la alcaldesa y el presidente de la CARM han mantenido una reunión con empresarios en la sede de la patronal COEC.