Inicio Diario de Cartagena La alcaldesa apela a la coordinación de las administraciones porque “el...

La alcaldesa apela a la coordinación de las administraciones porque “el Mar Menor necesita más acción que confrontación”








La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha apelado a la colaboración leal entre administraciones para actuar en el Mar Menor, que se encuentra en medio de una crisis ambiental crítica, y “necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.

Así lo ha defendido Noelia Arroyo en la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrado este viernes en Cartagena, con presencia del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como los alcaldes de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez, respectivamente; además del Secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez; el Director General del Agua, José Sandoval; la Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez; el Teniente de Alcalde de Cartagena, Manuel Padín, la concejal de Infraestructuras, María Casajús, y los expertos, Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert. No ha habido presencia de ningún representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Demarcación de Costas del Estado, además del alcalde de Los Alcázares.

“El Mar Menor necesita coordinación leal entre todas las administraciones, como nos vienen pidiendo los vecinos desde el inicio de la crisis. Nosotros creemos en la figura de un comisionado que coordine y aplique las leyes que ya tenemos, y los planes que ya existen. En eso debemos concentrar todos los esfuerzos, en que se cumplan”, ha dicho Noelia Arroyo, que sostiene que “el Mar Menor necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.

Leer más:   La alcaldesa destaca el comportamiento del turismo en Semana Santa, pero lamenta que no puedan llegar visitantes por tren

La alcaldesa confía en que “lo antes posible”, el Ministerio para la Transición Ecológica dé respuesta a los convenios remitidos por la Comunidad y autorice actuar en la retirada de fangos y secos en las playas cartageneras  del sur del Mar Menor, así como para la construcción del Colector norte, que evite la entrada de vertidos a la laguna.

La alcaldesa ha dado cuenta de que el Ayuntamiento solo este verano ha gastado 265.000 euros en actividades de urgencia relacionadas con el estado del Mar Menor, entre refuerzos de personal y contratos de retirada de biomasa vegetal. “Una sangría económica para los ayuntamientos generada por un fenómeno de proliferación de algas que tiene el mismo origen que los episodios de mortandad de peces”, señala Arroyo.

Leer más:   Aviso naranja por viento y fenómenos costeros este miércoles y jueves en Cartagena

Para la alcaldesa, “los científicos del comité nos han explicado la situación actual del Mar Menor, que sigue siendo crítica por episodios de anoxia en bolsas de menor tamaño, pero de evolución preocupante”. De ahí que reitere que “debemos sentarnos a la misma mesa para hablar, compartir información, para coordinar acciones y avanzar en las soluciones. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos”, señala la alcaldesa.

Durante la reunión, la Comunidad Autónoma ha dado cuenta de las inversiones realizadas desde 2019 en materia de saneamiento, que suman un total de 2’4 millones de euros en la construcción de nuevos colectores o mejorar los ya existentes en el entorno del Mar Menor.

Destaca la inversión de 660.000 euros para reparar e impermeabilizar cinco kilómetros de la red de saneamiento del Ayuntamiento de Cartagena en el Mar Menor, que han servido para evitar y prevenir tanto las filtraciones de las redes de saneamiento hacia la laguna, como la entrada a las redes de aguas salobres procedentes de la capa freática.

El consejero, Antonio Luengo, ha anunciado el inicio en los próximos días de los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de Playa Paraíso, completando así los trabajos que se han llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo. 

Leer más:   Arranca la construcción de las viviendas de Asido en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cartagena

En cuanto a la evolución del ecosistema, los expertos han trasladado la preocupación por la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo, según ha asegurado el portavoz del Comité científico, Ángel Pérez Ruzafa, que ha reiterado la necesidad de oxigenar la laguna con una recuperación del calado de la Gola de Marchamalo, además de instar a la colaboración interadministrativa.

En cuanto a los parámetros publicados en Canal Mar Menor del pasado día 2 de septiembre, indican una temperatura de 27’9 grados, una turbidez de 2’68 FTU, la salinidad se sitúa en 43’38 PSU, la clorofila en 3’4 mg/l y el oxígeno en 4’6 mg/l. Se trata de valores medios extraídos de los distintos puntos de medición situados en el ecosistema.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el proyecto para la construcción de una nueva rotonda que mejorará la seguridad en la carretera de El Carmolí y Los Urrutias
Artículo siguienteAdjudicadas las obras del sótano del mercado de Santa Florentina
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.