Inicio Diario de Cartagena Las obras para la estabilización y protección contra los desprendimientos en la...

Las obras para la estabilización y protección contra los desprendimientos en la calle Gisbert comienzan este martes




Este martes 14 de septiembre darán comienzo las obras del proyecto para la estabilización y protección contra los desprendimientos en los taludes de la calle Gisbert, que busca evitar nuevos desprendimientos en el futuro de piedras y rocas, ocurridos en varias ocasiones. El tráfico no se verá alterado por estos trabajos, que darán inicio en el lateral de la calle situado junto a la plaza de Toros, en la calle Navalmoral de la Mata. 

El proyecto, que cuenta con presupuesto 546.915,28 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se justifica en que en dichos taludes se han venido produciendo desprendimientos de rocas de diferente tamaño con el paso del tiempo. Situación que se agravó con los episodios de lluvias intensas del otoño e invierno del año 2019, que provocaron la natural preocupación de vecinos de la zona y autoridades municipales.

Está previsto actuar en ambos laterales de la Calle Gisbert. En el talud del lado donde se ubica el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, se actuará sobre una superficie de más de 3.000 m², colocando una malla romboidal de 2 tipos, según la zona, con bulones que se coserán a la montaña. Al final de ese tramo se dispondrá de una barrera dinámica de 30 metros lineales de protección.

En el talud junto a la Plaza de Toros se actuará sobre una superficie de 2.000 m², instalando igualmente malla y bulones. Además, se prevé la instalación de 300 m² de malla de protección arqueológica constituida por malla romboidal y otra de revegetación. La subida al Castillo de la Concepción también será objeto de actuaciones.