Inicio Deportes Cartagena defiende su historia, espacios y proyectos deportivos para ser Ciudad Europea del Deporte...

Cartagena defiende su historia, espacios y proyectos deportivos para ser Ciudad Europea del Deporte en 2022



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido ante el Comité Evaluador la candidatura de Cartagena Ciudad Europea del Deporte 2022 la historia, espacios y proyectos deportivos de un municipio “orgulloso de su tradición deportiva, una ciudad cosmopolita y abierta, que ha sido punto de entrada de pueblos y cruce de civilizaciones desde tiempos remotos”.

“Posiblemente nuestro anfiteatro, construido en época de Augusto, sea una de las instalaciones más antiguas de la península en que se haya practicado algo parecido al deporte”, ha señalado Arroyo, que defiende que desde ese Anfiteatro hasta la más modesta instalación de calistenia, “son centenares los espacios abiertos al deporte en un municipio en el que la propia naturaleza se ofrece como pista, como cancha o campo de regatas”.

[embedded content]
Noelia Arroyo ha enumerado espacios deportivos, poniendo de ejemplo nuestro campo de regatas, base de tripulaciones expertas como la de El Carmen Elite, ganador de la Copa del Rey; nuestras reservas marinas naturales, consideradas el mejor destino de buceo de Europa; o los Bolos Cartageneros, que tiene más de quinientos años de práctica popular ininterrumpida en esta tierra; o la Vela Latina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en la Región de Murcia.

Además, se ha mostrado orgullosa de contar con el Puerto de cruceros, que recibe el 63,8 % del movimiento total de pasajeros de los puertos del sureste español, y de ser sede de cinco universidades, “entre ellas la Universidad Politécnica de Cartagena, que hoy nos acoge; la UCAM, que decidió traer a Cartagena su Facultad de Deportes; o la UMU, que a través del ISEN se suma con generosidad a los proyectos de la ciudad”.

Arroyo ha destacado que más de 30.000 ciudadanos, el 16,2% de la población, hacen deporte de forma regular en los programas del ayuntamiento o los concertados con entidades deportivas del municipio, y a esa cifra hay que sumar los 12.000 escolares que participan en el programa de Deporte Escolar de la Dirección General de Deportes; los 15.800 deportistas federados; más los 13.000 usuarios de otras instalaciones deportivas públicas y privadas.

También ha recordado iniciativas municipales puestas en marcha en pandemia, como el programa online “Deporte en casa, No pierdas el ritmo”, para mantener a los ciudadanos activos.

[embedded content]

La alcaldesa ha enumerado hasta 200 eventos al año que dedica Cartagena al binomio Deporte y Turismo, que atraen la participación de miles de personas, como el Cross Minero de El Llano del Beal; la Subida a la Fuente del Sapo en El Algar, el Cross Cabo de Palos en La Manga, la Milla del Puerto de Cartagena, la liga comarcal de bolos cartageneros o la Travesía a nado por la Esclerosis Múltiple en el Mar Menor, además de que la carrera San Silvestre de Cartagena es la más antigua de la Región, o el trail Ruta de las Fortalezas tiene una proyección que supera el ámbito regional.

En cuanto a espacios deportivos, la alcaldesa ha subrayado las importantes inversiones que se han realizado en las últimas décadas para disponer de una red de instalaciones deportivas acordes a la ciudad y sus barrios y diputaciones. En total, 354 espacios municipales dedicados a la práctica deportiva que suman más de 410.000 m2 de superficie. Oferta a la que se suma las instalaciones deportivas de otras entidades públicas y privadas que operan en la ciudad, como el Circuito de Velocidad, 16 Clubes Náuticos, 4 emplazamientos militares, el Campo de golf de La Manga Club, las instalaciones deportivas de la Autoridad Portuaria, tres complejos deportivos gestionados por la Universidad Politécnica y 8 puertos deportivos, entre otros.

Y ha defendido que del presupuesto municipal, casi 9 millones de euros se dedican exclusivamente al deporte, con un incremento presupuestario en los últimos tres años superior al 25%. En cuanto a inversiones previstas, rondan los 13,5 millones de euros, casi 4 millones destinados a instalaciones deportivas y más de 4,1 millones para la remodelación y mantenimiento de instalaciones.

Para la alcaldesa, “esta designación europea favorecería, sin duda, la realización de más eventos deportivos y de mayor envergadura. Se sumaría su impulso al de la Capitalidad de los I Juegos del Agua del Deporte Español, que ostenta la Región de Murcia para el año 2022, y tiene en Cartagena uno de sus principales escenarios. La proyección deportiva significa recuperación económica y la reactivación del turismo en periodos desestacionalizados”, sostiene Arroyo.

La alcaldesa ha agradecido, para finalizar, el respaldo social que ha encontrado esta candidatura, cuya defensa han presenciado el consejero de Turismo, Marcos Ortuño; el Director General de Deportes, Fran Sánchez; la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y Francisco Bernal, de COEC.

Asimismo, ha participado el Vicerrector de la UMU, el Director de ISEN, el presidente de la Unión de Federaciones, y los presidentes de las Federaciones autonómicas de Vela, Bádminton y Motonáutica, además de los deportistas olímpicos Alberto Martínez y Sonia Ruiz.

[embedded content]