Inicio Diario de Cartagena Un monumento colectivo para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad Popular

Un monumento colectivo para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad Popular




Un monumento colectivo, que ya ha comenzado a instalarse frente al acceso principal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y que se denomina “Nuestra Huella”, conmemorará el cuarenta aniversario de la Universidad Popular de Cartagena.

Se trata de una columna mural, de cuatro metros de altura, formada por cerámicas decoradas con impresiones o huellas creadas por alumnos, profesores y personal del Centro Cultural con todas las herramientas e instrumentos que tienen que ver con el trabajo, las áreas formativas y los talleres que representan el proyecto global la Universidad Popular de Cartagena.

Aprender a aprender y a vivir son los pilares básicos que marcaron la creación de las Universidades Populares dentro de marco de la educación permanente de adultos. Estos pilares siguen definiendo la labor de nuestra Universidad Popular, donde todas las áreas educativas participan en la construcción de la persona creando oportunidades, transmitiendo valores, ilusión y motivación. Desde la Universidad Popular de Cartagena queremos reunir, con motivo del 40 aniversario, todos estos valores y conocimientos en un solo pilar, un monumento que sea testimonio artístico para la ciudad de Cartagena, formado por las huellas de todos los saberes que engloba y creado con la participación de todos los profesionales de la educación, profesores y alumnos que juntos han ido construyendo el conocimiento que lo sustenta”, ha explicado el concejal de Cultura, David Martínez.

Este pilar de conocimiento, a modo de mosaico que reúne simbólicamente todos estos saberes, es una obra de arte público y colaborativo que, con la participación de todos se convierte en un monumento de fractales colectivos, un compendio de saberes y soporte de culturas, que simboliza el sostén, fundamento y columna de la Universidad Popular de Cartagena.

“Nuestra Huella” ha sido creado con participación de todas las personas que han aportado al proyecto dirigidos por el equipo de profesores de Ártes Plásticas; Sergio Urán, Cristina Poulín, Isabel Ruiz y Natividad Serrano.