Inicio Deportes La alcaldesa destaca que Cartagena está preparada para ser Ciudad Europea del...

La alcaldesa destaca que Cartagena está preparada para ser Ciudad Europea del Deporte en 2022



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los cinco miembros del Comité evaluador de la candidatura Cartagena Ciudad Europea del Deporte 2022, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones sobre la candidatura que ha presentado la ciudad portuaria a la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte.

El comité apura sus últimas horas de estancia en Cartagena, que “estamos aprovechando para tratar de convencerlos de que somos merecedores de esta consideración, porque Cartagena es deporte por naturaleza”, ha dicho la alcaldesa.

Noelia Arroyo ha argumentado que “Cartagena está preparada, estamos preparados para ser Ciudad Europea del Deporte. Hemos realizado importantes inversiones para disponer de una red de instalaciones deportivas que permitieran acercar la actividad física y el deporte a todos los barrios y diputaciones”.

Cartagena cuenta con 354 espacios municipales, que suman más de 410.000 m2 de superficie. Y las posibilidades aumentan sumando espacios de otras entidades públicas y privadas, como el Circuito de Velocidad, 16 Clubes Náuticos, 4 emplazamientos militares, el Campo de golf de La Manga Club, las instalaciones deportivas de la Autoridad Portuaria, tres complejos deportivos gestionados por la Universidad Politécnica y 8 puertos deportivos, entre otros.

Para la alcaldesa, disfrutamos de una situación privilegiada junto al Mediterráneo, nuestro campo de regatas es uno de los más importantes de Europa, y nuestras reservas marinas naturales están consideradas el mejor destino de buceo de Europa. ”Cartagena es Historia y deporte y algunas prácticas deportivas son piezas del patrimonio histórico, como los Bolos Cartageneros o la Vela Latina”.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

Además, ha destacado la regidora, el binomio turismo y deporte funciona a la perfección en Cartagena. “Desarrollamos una media de unos 200 eventos anuales, y Cartagena es escenario de eventos populares muy arraigados, como el Cross Minero de El Llano del Beal; la Subida a la Fuente del Sapo en El Algar, el Cross Cabo de Palos en La Manga, la Milla del Puerto de Cartagena, la liga comarcal de bolos cartageneros y aquí celebramos la San Silvestre más antigua de la Región o el trail Ruta de las Fortalezas, con proyección nacional”.

Arroyo ha concluido asegurando que Cartagena quiere renovar su compromiso con el deporte y desea hacerlo incorporándose a la Red de Ciudades Europeas del Deporte. “La entrada en ese club de ciudades se producirá en un momento en el que estamos rediseñando espacios y estrategias para hacer de Cartagena un municipio que mejore en salud, convivencia y valores a través del deporte”.

Nuestra candidatura se basa en nuestra historia y tradición deportiva, pero sobre todo en un compromiso actual y colectivo. Deseamos que con el impulso de la ciudad europea termine por calar entre los vecinos y vecinas la importancia de la práctica activa de actividad físico-deportiva, favorable a la buena salud”, ha asegurado la alcaldesa.

Leer más:   El Sábado de Pasión fue testigo del traslado de ocho imágenes hasta los templos que las albergarán durante las Semana Santa

Por su parte, el Secretario de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte, Hugo Alonso, ha agradecido a Cartagena “su entrega y dedicación por hacernos sentir como en casa con esta candidatura, de la que Alonso destaca que se ha puesto “en valor” el deporte de Cartagena.

“Estamos impresionados, creo que el concepto de deporte lo tienen muy bien desarrollado y saben cuáles son las líneas a seguir en base a lo que buscamos”, elogia Hugo Alonso, que también ha destacado las instalaciones de Cartagena, especialmente para los deportes náuticos gracias al enclave privilegiado en el que se sitúa la ciudad.

El Comité Evaluador de la candidatura asegura llevarse una impresión “muy grata” de la trimilenaria, al que califican como un tesoro. Hugo Alonso asegura que será bienvenido si este premio “ayuda a que Cartagena pueda ser aún más conocida a nivel internacional”.

A partir de este momento, los evaluadores inician un proceso para calificar la candidatura de Cartagena en base a 12 criterios, entre los que se encuentran el estado de las instalaciones deportivas, convenios con entidades deportivas, programación de actividades, porcentaje de población que está activa físicamente o la planificación para el próximo año en caso de conseguir el premio. En base a esos criterios se les dará una puntuación, entre 0 y 100 puntos. Si es superior a 75, Cartagena será la Ciudad Europea del Deporte 2022. Darán un veredicto en dos semanas.

Leer más:   Un libro recoge los detalles del Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

Desde la Asocación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte reconocen a las ciudades por sus políticas deportivas, entendiendo el deporte como salud, bienestar, cohesión social e integración.

Desde el año 2001 entregan los premios de Capital Europea del Deporte, y posteriormente, en 2007 decidieron crear un premio de ‘Ciudad Europea del Deporte’, para aquellas ciudades de entre 25.000 y medio millón de habitantes, distinción a la que aspira Cartagena. “No solamente los grandes eventos deportivos deportivos ayudan a potenciar la ciudad, sino también el derecho a que todo el mundo pueda hacer actividad física”, explica Hugo Alonso. El secretario de ACES Europa asevera que “el deporte es salud y bienestar”, pues hay estudios que constatan que por cada euro invertido en deporte se ahorran 300 euros en costes sanitarios.

ACES Europa cuenta con una red de 3000 ciudades en las que el deporte es una prioridad. Hugo Alonso explica que conseguir el premio de Ciudad Europea del Deporte “significa poner en valor las políticas deportivas, una marca internacional para la ciudad, formar parte y formar parte de esa red de ciudades”, a la que Cartagena quiere entrar después de poner todo su empeño en esta candidatura. 



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena defiende su historia, espacios y proyectos deportivos para ser Ciudad Europea del Deporte en 2022
Artículo siguientePatrimonio amplía el proyecto de rehabilitación de la Casa de Isaac Peral
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.