Inicio Cultura Continúan las actividades sobre la figura de Carmen Conde, en el 25...

Continúan las actividades sobre la figura de Carmen Conde, en el 25 aniversario de su fallecimiento




En este año condiano, en el que se homenajea el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Carmen Conde (1907-1996), el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena continúa con la celebración de sus actividades en torno a la figura de la escritora.

El pasado fin de semana, Carmen Conde estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid gracias a la organización de la firma de sus últimas ediciones publicadas en la Editorial Torremozas: Poemas a Amanda y su Epistolario (1936-1978) con Amanda Junquera. Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y coeditor de los volúmenes junto a Cari Fernández de la misma institución, fue el encargado de firmar y dar a conocer a nuestra autora a los numerosos lectores que se acercaron al madrileño Parque de El Retiro.

Leer más:   El Jimbee – Inter, de libre acceso para los más pequeños

Como se había anunciado, el martes 21 de septiembre a las 19:00 h., en el Museo Arqueológico Municipal (c/ Ramón y Cajal, 45, Cartagena), tendrá lugar la mesa redonda ‘Una constelación de autoras: Carmen Conde y las escritoras’. El acto contará con la presencia de David Martínez Noguera, concejal del área de Cultura; Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien es la mayor especialista en autoras canarias del siglo XX y XXI; y Daniel María, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y escritor. Se podrá asistir a este acto hasta completar el aforo.

Asimismo, entre el 22 y el 24 de septiembre tendrá lugar el II Seminario de Investigación Teatral ‘La mujer creadora en las artes escénicas: la Edad de Plata’. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021). Organizado por el Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de la Laguna (ULL) y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, también ha contado con la participación del Proyecto de Investigación ‘Tras los pasos de la Sílfide: historia de la danza en España, 1836-1936’ del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La ponencia inaugural, titulada ‘Mi corazón quiere decir su voz: la obra dramática de Carmen Conde’, correrá a cargo de Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Asimismo, también se pronunciará una comunicación sobre nuestra autora bajo el título ‘Notas sobre lo religioso y lo sacramental en Oíd a la vida [1936] y El ser y su sombra [1937], de Carmen Conde’, por parte de Pablo Sánchez Hernández (investigador independiente).

Leer más:   Laura Molina da la bienvenida a la primavera en Cartagena con su exposición Pétalos

En este acto académico también se abordarán diversos aspectos sobre dramaturgas, escenógrafas, figurinistas, coreógrafas y bailarinas contemporáneas a Carmen Conde, como María Rosa Alonso, María Teresa León, Victorina Durán, Antonia Mercé La Argentina, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosita Mauri o Mercedes Pinto. Este seminario también contará con una conferencia de la dramaturga y directora de escena María Folguera. El acto de clausura estará a cargo de la Agrupación de teatro de Filología de la ULL, quienes representarán algunas escenas de la obra Mineros, escrita por Carmen Conde y María Cegarra Salcedo.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl número 067, ganador del sorteo extraordinario de Carthagineses y Romanos de la Casa del Niño
Artículo siguienteAlumnos y profesores europeos visitan Cartagena para evitar el absentismo con el programa Erasmus
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.