Inicio Diario de Cartagena La Comunidad compromete los 2 primeros millones de euros para iniciar la...

La Comunidad compromete los 2 primeros millones de euros para iniciar la urbanización de la ZAL de Cartagena








El Ayuntamiento de Cartagena, junto a la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria de Cartagena, continúan avanzando en el proyecto de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, una vez confirmada la operación de compra a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria.

Así, esta mañana, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. Durante la misma, la consejera Miguélez ha ratificado el compromiso del Gobierno regional con la puesta en marcha de esta infraestructura, anunciando que el Instituto de Fomento (INFO) realizará en las próximas semanas una aportación de 2 millones de euros al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco para financiar actuaciones de desarrollo de la ZAL de Cartagena, que confía en iniciar antes de final de año.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, la alcaldesa de Cartagena ha destacado que “el desbloqueo en la adquisición de los terrenos por la Autoridad Portuaria da más atractivo comercial a la zona y va a permitir que el resto de las administraciones avancemos en los proyectos y las gestiones que necesita Los Camachos para convertirse en una auténtica ZAL”. Algo que pasa, ha dicho Arroyo, por la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, la consejera de Empresa manifestó la necesidad de contar con una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena, requiriendo al Gobierno central “que defina cuál es su posición al respecto, ya que si no se consigue la intermodalidad, la ZAL quedaría únicamente como un parque industrial, y ese no es el objetivo del Gobierno regional, y no es lo que merece Cartagena”.

“Con la intermodalidad, la Región conseguiría dar el impulso necesario a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario. Si logramos esto, que es el objetivo de todos, conseguiremos mayor incremento de competitividad de las empresas, una actividad económica más potente y una generación de empleo de calidad en la zona”, añadió Miguélez.