Inicio Diario de Cartagena Cartagena aboga por la integración de todos sus habitantes

Cartagena aboga por la integración de todos sus habitantes




Las concejalas de Educación y Empleo, Irene Ruiz, y de Servicios Sociales, Mercedes García, han participado este miércoles en la jornada virtual ‘Estrategia de Integración Local en Cartagena’ este miércoles, 29 de septiembre, un evento en el que se han analizado acciones de mejora en la integración local. Esta actividad se engloba dentro del Pacto Europeo por la Integración, en el que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la Concejalía de Servicios Sociales representan a Cartagena.

Irene Ruiz ha sido la encargada de abrir la jornada, donde ha puesto en valor el trabajo conjunto entre los agentes sociales. “La participación en el proyecto europeo Pacto Europeo por la Integración nos permite analizar, diseñar y desarrollar Estrategias de Integración urbanas e implementarlas para que sean sostenibles y sirvan de buenas prácticas para el resto de ciudades europeas en una adecuada integración e inclusión intercultural”, ha subrayado Ruiz.

Leer más:   Arranca la construcción de las viviendas de Asido en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cartagena

“Para nosotros es motivo de orgullo haber duplicado desde 2018 los índices de Cartagena como ciudad intercultural a través del índice de ciudades interculturales que mide 12 temáticas pasando de 36 a un 63 sobre 100 en 2020, pero somos plenamente conscientes de que nos falta mucho para lograr la puntuación que nos gustaría”, ha destacado la concejala de Educación y Empleo y presidenta de la ADLE, quien ha recordado que Cartagena es una ciudad comercial y abierta a la diversidad, por lo que “debe ser protagonista en la búsqueda de soluciones para aprovechar las migraciones y la gestión de la diversidad como oportunidad.

Por su parte, Mercedes García ha recordado que “vivimos en sociedades diversas y el municipio de Cartagena, inmerso también en esa realidad, tiene que ser capaz de sacar partido a la riqueza en sentido amplio que aporta esa diversidad”.

En la actualidad, ha explicado la edil de Servicios Sociales, viven en Cartagena personas procedentes de más de 100 países, por lo que “debemos trabajar para la consecución de la plena integración por avanzar en el proceso bidireccional de acercamiento hacia la interacción, y esto es y debe seguir siendo una obligación de todos”.

Leer más:   Los apóstoles desfilan con paso firme hasta Santa María arropados por el fervor popular

Por ello, la metodología basada en la participación y el trabajo en red de los agentes del Pacto Europeo por la Integración lo conforman como “un modelo muy válido para la consolidación de una sociedad inclusiva”.

“Con el compromiso de todos, el Plan de Acción que hoy hemos presentado aborda un número importante de los retos relacionados con la diversidad étnica y cultural, identificados durante las anteriores fases del Pacto y está en línea con el modelo de ciudad que el Ayuntamiento, en coordinación con agentes clave del territorio, está apostando desde hace décadas”, ha subrayado Mercedes García.

Además de las dos ediles, han participado en la jornada virtual la coordinadora de la RECI (Red de Ciudades Interculturales), Gemma Pinyol-Jiménez; el experto en Integración y Diversidad, Ramón Sanahuja; el gerente de la ADLE, Fulgencio Cerón; y el técnico de la concejalía de Servicios Sociales, Manuel Mora.

Leer más:   La alcaldesa reúne a las Nazarenas Mayores para valorar el papel de las mujeres en la Semana Santa de Cartagena



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena hace un llamamiento para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma
Artículo siguienteLa Junta de Gobierno solicita seis millones de los fondos europeos Next Generation para impulsar la movilidad
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.