Inicio Diario de Cartagena Los científicos insisten a la Corporación municipal del riesgo inminente de anoxia...

Los científicos insisten a la Corporación municipal del riesgo inminente de anoxia en el Mar Menor








Los científicos Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert, del Comité científico del Mar Menor, han advertido del riesgo inminente de anoxia en el Mar Menor, según se desprende de las últimas muestras recogidas en la laguna, debido a la acumulación de clorofila que deja su estado actual en una situación similar a la del mes de  agosto, cuando se produjo el último episodio de mortandad masiva de peces y crustáceos.

Así lo han manifestado los dos científicos a los concejales de la Corporación Municipal en la reunión convocada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para explicar la situación actualizada de la laguna costera, tal y como se comprometió hace dos semanas en el primero de los encuentros convocados tras la celebración de la última reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor.

Leer más:   El Ayuntamiento de Cartagena, galardonado con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia

A la reunión, a la que han asistido casi todos los partidos políticos, Pérez Ruzafa y Gilabert han explicado sus propuestas para aliviar la situación de deterioro de la laguna, que pasan por mejorar su oxigenación y garantizar la salida de las bolsas de anoxia que siguen detectando en la cubeta sur, donde se produjo el anterior episodio. Y han reiterado la necesidad de cortar la entrada de agua dulce en el acuífero.

La alcaldesa ha agradecido la presencia de los científicos y las explicaciones detalladas sobre el estado de la laguna, y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha pedido de forma reiterada el Plan Vertido cero al Mar Menor. “Cuesta entender que ante la situación crítica del Mar Menor que no hay nada que podamos hacer de manera urgente para aliviar su estado y sentar las bases de las actuaciones futuras para recuperar la laguna”, ha señalado Arroyo, que exige una coordinación entre todas las administraciones para “cada uno haga su trabajo” y darle una solución a la laguna.

Leer más:   El Ayuntamiento pide a las Juntas Vecinales que colaboren en el control de los servicios municipales



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno solicita seis millones de los fondos europeos Next Generation para impulsar la movilidad
Artículo siguienteEl plazo de inscripción para participar en el Trail Sendero del Agua se abre este jueves
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.