Inicio Cultura El cronista de Cartagena Francisco José Franco presenta ‘Cabo de Palos, pasado...

El cronista de Cartagena Francisco José Franco presenta ‘Cabo de Palos, pasado y presente’ en el Luzzy



‘Cabo de Palos, pasado y presente’ es el último libro escrito por el cronista oficial de Cartagena Francisco José Franco, donde recoge la esencia del pueblo de pescadores y veraneantes, desde la presencia romana o los avatares sufridos con la piratería medieval. Con la presentación del libro, este lunes 4 de octubre a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, comienzan las actividades del programa Leer, Pensar e Imaginar. 

Francisco José Franco estará acompañado en la presentación de su nuevo trabajo por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el director de la editorial cartagenera Malbec, Javier Salinas, y el empresario Tomás Martínez Pagán. Organizado por la Bibliotecas Municipales de Cartagena, es necesario hacer reserva previa en

El cronista da con esta obra un salto cualitativo en su dilatada carrera como investigador, cruzando el límite de la simple perspectiva observadora hasta llegar al puro análisis histórico, estudiando Cabo de Palos desde sus orígenes más remotos hasta la realidad presente, diseccionando en ese tiempo lo que fue en la comarca la presencia romana, los avatares de la piratería medieval y moderna, la lucha secular de los pescadores por dominar el medio, el trabajo en la mina y las salinas, la construcción del faro, los grandes naufragios y la determinante presencia de los veraneantes en la zona.

Francisco J. Franco Fernández (Murcia, 1963) Cronista oficial de Cartagena y académico correspondiente de la Real de Alfonso X “El Sabio”. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor – tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula “Miguel Hernández” y el Ateneo Cultural “Pepe de Juana” de Cartagena.

Ha orientado su actividad investigadora principalmente al estudio de temas de historia contemporánea y de tipo jurídico. Algunos de sus trabajos son: “Un modelo alternativo de trasvase: El Real Canal de Carlos III” (1999), “Relatos didácticos de historia de Cartagena” (2000), “Cartagena en la Segunda República” (2011). Ha publicado decenas de artículos de carácter histórico en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado recientemente “La Unión y Cartagena” (1874-1936), “El sueño modernista” y ”Viento de Lebeche”.