Inicio Diario de Cartagena Cartagena baja la barrera de los 15.000 desempleados y se sitúa en...

Cartagena baja la barrera de los 15.000 desempleados y se sitúa en niveles previos a la pandemia



El paro en Cartagena baja por primera vez desde julio de 2019 de los 15.000 desempleados. La reducción del paro en el mes de septiembre ha sido de 1.157 personas, lo que representa una bajada del 7,17% con respecto al mes de agosto. “Nos situamos en cifras anteriores a la pandemia”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 

La reducción del paro deja porcentajes de bajada similares a la media regional, con una caída del 7,29% y 7.355 parados menos. Sin embargo, en comparación con los datos nacionales, los de Cartagena superan en cinco puntos porcentuales la media nacional, que se sitúa en un 2,28%.

 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado las buenas cifras de septiembre, que viene sumando reducciones significativas en el número de parados desde abril. Además, Arroyo ha destacado que “en el último año, 4.387 personas han conseguido un empleo en Cartagena”.

 

La alcaldesa ha dicho que “tenemos 5.000 parados menos que en abril”, y señala que “aunque el mayor descenso ha sido en el sector servicios, lo que es una excelente noticia por lo que supone de recuperación, otros sectores estratégicos, como industria y construcción están experimentando una reactivación que se traduce en reducción del desempleo de en torno al 10% con respecto al mes anterior”.

 

El paro descendió en todos los sectores económicos, aunque el descenso bruto más notable lo experimentaron los servicios con 566 desempleados menos (-5,16%), acumulando un descenso de 2.500 personas desde mayo. Tanto en la agricultura como en la construcción se registraron descensos similares, en torno al 10%, mientras que en la industria el desempleo cayó en 97 personas (-9%).

 

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 5.960 personas, 476 menos (-7,4%), mientras que el femenino alcanzó un total de 9.023 personas, 681 menos  (-7%).