Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento mantiene la congelación de tributos y las bonificaciones a pesar...

El Ayuntamiento mantiene la congelación de tributos y las bonificaciones a pesar de la sentencia sobre el impuesto de Plusvalías








La propuesta de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, para la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios públicos del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2022 ha salido adelante en el pleno de la corporación municipal celebrado este jueves 28 de octubre, y lo ha hecho con el voto a favor del Gobierno municipal, en contra de MC Cartagena y la abstención Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. El grupo Mixto ha justificado ausencia.

Durante su intervención, Esperanza Nieto ha hecho alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Plusvalías, asegurando que por ahora se mantienen las bonificaciones, “sabemos del gran revuelo que la sentencia ha generado en todos los ayuntamientos, pero aún se desconoce el alcance y lo que se aprueba es el inicio, por tanto y de momento el gobierno mantiene su bonificación del 90 por ciento en herencias”.

La edil de Hacienda también ha hecho hincapié en que en caso de que el contribuyente opte a varias bonificaciones siempre se aplicará la más beneficiosa para él.

Por su parte, MC Cartagena, en voz de la edil Isabel García, ha presentado una enmienda para incluir una bonificación del 50 por ciento en la tasa de terrazas, dado que no se pueden ocupar al 100 por cien por las medidas de distanciamiento, enmienda que se ha rechazado con los votos en contra del Gobierno; a favor de MC Cartagena y la de abstención Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. El grupo Mixto ha justificado también su ausencia.

Nuevos Honores y Distinciones

El pleno ha aprobado por unanimidad el inicio de los expedientes de honores y distinciones municipales que se materializarán en la instalación de un busto por el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, la nominación de la sala cultural Dora Catarineu y la rotonda del Efesé en las inmediaciones del Estadio Cartagonova.

La sesión ordinaria comenzaba ratificando la votación, también unánime, en Comisión de Hacienda el pasado lunes de los tres expedientes.

La instalación de un busto de Alfonso X el Sabio en el entorno del Castillo de la Concepción fue solicitada por la Orden de Santa María de España, con el objeto de destacar la figura de quien dotó a Cartagena un su concejo y término municipal en el año 1254. Además, en su testamento el monarca dejó escrito su deseo de ser enterrado en Cartagena, aunque esto no llegó a materializarse. Como instructora del expediente se ha nombrado a la concejal de Infraestructuras, María Casajús.

Por lo que respecta a Dora Catarineu, la propuesta incluye que el nombre de esta polifacética artista cartagenera sea el de la sala cultural inaugurada el pasado mes de junio en la confluencia de las calles Juan Fernández, Ronda y Carlos III, y que abarca los sótanos que fueron acondicionados para conservar un paño de la Muralla de Tierra. La Vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se encarga de la instrucción del expediente.

Para finalizar, se da luz verde a nominar la rotonda de la nueva avenida del Cantón más próxima al Estadio Cartagonova como rotonda del Efesé, homenajeando así al principal equipo de fútbol de la ciudad. Instruye el concejal de Deportes, Diego Ortega.

Una vez aprobados por el pleno, los expedientes estarán expuestos al público durante un mes para que las entidades y ciudadanos puedan adherirse y alegar, antes de su aprobación definitiva.

Leer más:   Carlos Herrera se reencuentra con las procesiones de Cartagena y conoce su legado histórico

Mesa del Pacto por la noche

El gobierno municipal reunirá a la mayor brevedad posible la Mesa del pacto por la noche, tal y como recoge la moción conjunta presentada por Aurelia García, portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, junto con MC Cartagena, que ha sido aprobada por unanimidad.

La iniciativa incluye instar al gobierno local a realizar una campaña publicitaria y en redes sociales, orientada a un público juvenil, para concienciar sobre los problemas que genera el ruido y las molestias que afectan a los vecinos de la zona donde se celebran botellones.

Mejoras en las carreteras del municipio

El pleno ha dado su voto favorable de forma unánime a la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, instando al gobierno local a gestionar y rescatar de la Dirección General de Carreteras de la CARM los proyectos de obra menor redactados por la Unidad Técnica del organismo regional, ante la posibilidad de que no se ejecute el presupuesto asignado al municipio para 2021.

El objetivo es que se puedan realizar algunos de estos proyectos conocidos como ‘enanos’ en los dos meses que quedan para que acabe el año.

En su respuesta a la moción, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, aseguraba estar “de acuerdo en que cuantas más cosas vengan a Cartagena mejor, como así lo estamos haciendo con la Dirección General de Carreteras que está realizando regularmente actuaciones de mejora y mantenimiento”.

Deficiencias e inseguridad en la Estación

La moción llevada a pleno por la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, sobre deficiencias en el Sector Estación y seguridad ciudadana, ha sido aprobada con una transaccional presentada por la edil de Infraestructuras, María Casajús, para que se refuerce la colaboración con Policía Nacional, vecinos y comerciantes de cara a prevenir y combatir los problemas de seguridad en la zona.

También se insta al gobierno municipal a seguir atendiendo las demandas de los vecinos del Sector Estación llevando a cabo actuaciones consensuadas.

La votación de la transaccional ha sido a favor, con las únicas abstenciones de MC Cartagena y la concejal del Grupo Mixto. Finalmente, la moción con esta enmienda se ha aprobado por unanimidad.

Nuevo consultorio médico en Alumbres

El pleno ha aprobado la moción de MC Cartagena sobre el Consultorio de Alumbres con una transaccional presentada por el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, para que se inste al gobierno a seguir negociando con propietarios privados la adquisición de un inmueble o terreno para la construcción de un nuevo consultorio, que en paralelo se contrate el proyecto de remodelación integral del actual, y que se inste a la reserva de partidas en el Ayuntamiento, Junta Vecinal y Comunidad Autónoma para atender el proyecto.

Por otro lado, la iniciativa expone que se intensifiquen por parte del gobierno las negociaciones con las empresas del Valle de Escombreras, firmando convenios de colaboración que permitan abordar la remodelación integral.

Más efectivos para barrios y diputaciones

A instancias de una moción presentada por el concejal no adscrito Gonzalo Abad, el pleno pone de manifiesto su apoyo a la Asociación Unificada de Guardias Civiles en su reivindicación del aumento del número de agentes de seguridad ciudadana y reordenación de las unidades internas en el Campo de Cartagena.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

En la misma iniciativa, que se ha aprobado con los votos en contra de Unidas Podemos y a favor del resto, se insta al gobierno local a dirigirse al Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno para que aumente el número de efectivos en la Comarca de Cartagena y mejorar así la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en barrios y diputaciones.

Retorno del Ara Pacis a Cartagena

Luz verde, por unanimidad, ha recibido la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, para que el Ministerio de Cultura medie entre los ejecutivos autonómicos de la Región de Murcia y de la Generalidad de Cataluña, con el fin de llegar a un acuerdo y que el ‘Ara Pacis’ pueda volver a Cartagena de forma permanente.

Una vez aquí, será custodiado y expuesto al público en el espacio museístico que proceda.

El concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, ha advertido al respecto que ya se han aprobado varias mociones y se han hecho gestiones con el mismo resultado. “La pieza la compró el propio museo de Barcelona en su momento y va a ser difícil recuperarla. Esperamos contar con la mediación del nuevo ministro de Cultura a ver si se consigue algo”, ha explicado el edil.

Nueva ordenanza de limpieza viaria

La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha anunciado una nueva ordenanza para regular la limpieza viaria, en respuesta a la moción presentada por la edil de MC Cartagena María Dolores Ruiz.

Casajús, que ha recordado que la “la actual ordenanza es de 1984 y hay que actualizarla para poder contemplar nuevos supuestos y sanciones”, proponía una enmienda a la parte resolutiva, en el sentido de instar al gobierno municipal a renovar la normativa municipal sobre limpieza de la vía pública así como del mobiliario e inmuebles de propiedad municipal, actualizando las prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones con daños a propiedad pública.

Finalmente la enmienda se ha aprobado por unanimidad.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del concejal no adscrito, Gonzalo Abad, para instar al presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a cumplir su Reglamento por el buen funcionamiento de la misma.

El texto de la iniciativa incluye la creación, por parte del gobierno local, del Registro especial que establece el Reglamento y se le dé visibilidad y accesibilidad adecuada en la web municipal, de manera que lo puedan utilizar todos los vecinos.

Nueva rotonda en la Avenida del Cantón

La Avenida del Cantón podría contar con una nueva rotonda, para lo cual el gobierno local requerirá a la urbanizadora esta actuación, así como la adecuación de las glorietas para mejorar el tráfico, tal y como expresa la moción que ha presentado el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, y que se ha aprobado por unanimidad.

La edil de Infraestructuras, María Casajús, ha asegurado que se hará lo necesario y de acuerdo con las peticiones de los vecinos, advirtiendo que “no se pueden cambiar glorietas partidas por rotonda cuando el tráfico está descompensado”.

Adecuación del Paseo Marítimo de Isla Plana

La portavoz del grupo Mixto, María del Pilar García, ha visto aprobada con la abstención de Unidas Podemos IU-Verdes Equo y el voto a favor del resto, su moción para la adecuación, reparación y puesta en valor del Paseo Marítimo de Isla Plana.

Leer más:   El Jimbee – Inter, de libre acceso para los más pequeños

La iniciativa incluye la reparación de los desperfectos a lo largo del Paseo Marítimo de Isla Plana, así como la sustitución de las maderas que están en mal estado y sean susceptibles de romperse a corto plazo, lo que, según explicaba María Casajús, se reparan con cargo a la contrata y así se va a hacer.

Por lo que respecta a soterrar los contenedores situados en la Plaza del Mar, solicitud que también se recogía en la moción, la concejal de Infraestructuras ha asegurado que “desde el 8 de agosto los contenedores ya no están allí”.

Cambio de ubicación del Punto de Encuentro Familia

El grupo Unidas Podemos IU-Verdes Equo, a través de la moción presentada por la concejala Aroha Nicolás García, ha solicitado al pleno que inste a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a que traslade el Punto de Encuentro Familia, situado actualmente en el Escuela Infantil La Gaviota, a otras instalaciones más adecuadas, posibilidad que estudiará el gobierno local junto a los técnicos de la Comunidad Autónoma.

La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Carencias en La Manchica

El núcleo de La Manchica ha protagonizado la moción presentada por el concejal del grupo municipal MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, que insta al gobierno local a atender a los vecinos de esta población y solucionar, por medio de un calendario de actuaciones programado y consensuado, sus necesidades básicas.

Una vez aprobada por unanimidad, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, explicaba que “hemos apoyado la moción porque estamos solucionando sus carencias y vamos a seguir haciéndolo”.

Trato no discriminatorio a personas LGTBI

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha solicitado a través de una de las últimas mociones presentadas en pleno, la protección del derecho a la salud y la no patologización de personas LGTBI.

Aprobada con los votos en contra del concejal no adscrito, Gonzalo Abad, y la edil del grupo Mixto, Pilar García, la iniciativa insta a la Consejería de Salud a la creación y puesta en marcha de un programa de formación para el personal sanitario que, en colaboración con las asociaciones LGTBI de la Región, permita la mejora en la atención y garantice un trato no discriminatorio a las personas LGTBI.

Rebajar el precio de la luz

Por último, a propuesta de la concejal del grupo popular, María Casajús, se ha aprobado instar al Gobierno de la Nación para que adopte de inmediato medidas para frenar la subida del precio de la factura de la luz, entre las que se encuentran la supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica; consolidar la bajada del IVA al 10 por ciento; usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura y traspasar a los presupuestos del Estado los costes no energéticos.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal y del concejal no adscrito, Gonzalo Abad. Los de Mc Cartagena se han abstenido, mientras que las concejalas de Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo y de Vox han votado en contra.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local de Cartagena sancionará el uso de patinetes por la acera con 200 euros para proteger a los peatones
Artículo siguienteEl centro de vacunación masiva de La Rambla cierra definitivamente con más del 88% de vecinos de Cartagena vacunados con la pauta completa
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.