Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento recibe una subvención de 350.000 euros de Fomento para ejecutar...

El Ayuntamiento recibe una subvención de 350.000 euros de Fomento para ejecutar una obra de drenaje urbano en Los Belones








La Junta de Gobierno local ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena, por el que el Gobierno regional financiará con de 350.000 euros unas obras contra las escorrentías en Los Belones, con soluciones basadas en la naturaleza que reducirá y minimizará las escorrentías de agua de lluvia que consigan que lleguen con menos caudal al núcleo urbano de Los Nietos.

El convenio establece que el ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, gracias a la concesión directa de la subvención de 350.000 euros por parte de Fomento, con cargo a los presupuestos regionales.

Se trata de una experiencia piloto que se desarrollará en esta zona de Los Belones, con sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que el proyecto debe determinar. Existen varias fórmulas, como parterres drenantes, cunetas vegetadas, pavimentos permeables, cajas de retención o jardines de lluvia, que ahora el proyecto determinará instalar.

Estos sistemas sostenibles retienen, reducen y laminan el agua de lluvia, evitando escorrentías que lleguen con fuerza al Mar Menor, mitigando los efectos de las inundaciones.