Inicio Cultura Martirio con Chano Domínguez homenajearán al cubano Bola de Nieve en el...

Martirio con Chano Domínguez homenajearán al cubano Bola de Nieve en el Cartagena Jazz Festival




La tercera jornada del Cartagena Jazz Festival, la del sábado 6 de noviembre, tendrá como protagonistas a la brasileña Dom La Nena, que estará presentado su último disco ‘Tempo’ en la Terraza del Auditorio El Batel a eso de las 12:30 horas, y el dúo formado por el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio en un homenaje al cantante cubano ‘Bola de Nieve’, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo . Más información y venta de entradas en
jazzcartagena.es 

Dom La Nena se ha labrado un camino en la música con la seguridad de quien tiene las ideas claras. Con tan solo 13 años, cambió su residencia en Porto Alegre (Brasil), la ciudad donde nació en 1989, por Buenos Aires (Argentina). Empezó a estudiar piano con cinco años y con ocho ya tenía claro que su pasión era el violonchelo.

Así, cinco años después de decantarse por el instrumento, puso rumbo a Argentina para convertirse en alumna de ‘la diosa del chelo’, Christine Walevska. De Buenos Aires dio el salto a París, donde con 18 años termina de forjar la personalidad nómada que ahora define su trayectoria. En poco tiempo, pasa de ser una estudiante más en la inmensa marea de músicos parisinos, a tocar en estudio y en directo, para la actriz y cantante Jane Birkin, con quien realiza su incursión en la música pop.

Leer más:   Se abre el plazo para optar a las subvenciones municipales dirigidas a bandas y agrupaciones musicales de Cartagena

De ahí, pasa a convertirse en chelista para otros grandes nombres de la música francesa como Jeanne Moreau o Étienne Daho. Y desde este punto, la decisión de dar el salto a una carrera musical propia resultó un proceso natural. Dom La Nena salta entre idiomas y géneros.

Comenzó formándose en la música clásica para después experimentar con el jazz, el pop y el rock. Ahora lo suyo son las melodías populares. Podría hacer cualquier cosa, no encuentra barreras para expresarse. Sobre el escenario tampoco se le presenta ningún obstáculo: ella misma lo hace todo. Solo necesita sus instrumentos y un looper con el que grabar las melodías que acompañan a su voz.

Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo. Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Son delicadas y deliciosas. Parecen estar sostenidas por suaves nubes. Y así ha presentado su último disco ‘Tempo’. Entre sueños pop, folk, piezas de sabor clásico, y de esa saudade que nos atrapa.  En estos tiempos en los que tanto cuesta soñar y la melancolía se apodera de nosotros, la música de Dom La Nena es fiel compañera. No cura, pero alivia

Leer más:   El catedrático Antonio Monegal presenta el Premio Nacional de Ensayo 2023 este jueves en Cartagena Piensa

Chano Domínguez y Martirio presentan ‘A Bola de Nieve’

Chano Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz -flamenco. 

Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960) estará acompañado en el escenario por Martirio, considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España. La onubense es un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tango.

Juntos deslumbraron al mundo gracias al que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, ‘Coplas de madrugá’, con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó por suponer un renacer de la copla.

En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con ‘Acoplados’, dándole una vuelta más de tuerca con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Leer más:   Seis compañías disputarán esta semana el Certamen de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez

Quince años más tarde, Chano Domínguez y María Isabel Quiñones decidieron que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material. El resultado fue ‘A Bola de Nieve’, un homenaje para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’, todo un icono en los países de habla hispana.

‘Bola’ fue un talentoso pianista y un excelente intérprete que dedicó su don musical para cantarle al amor y al humor. Precisamente eso es lo que desprende ‘A Bola de Nieve’: ternura, pasión y desencantos amorosos, todo ello ello salpicado con mucho humor. El ‘duende’ de Andalucía y la música de Cuba se unen para impulsar un maravilloso reto: dar a conocer aún más, sobre todo a nivel popular, el gran legado de ‘Bola’.

Los asistentes a la edición 40 del Cartagena Jazz Festival tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico nivel interpretativo, por parte de ambos artistas, de temas tan universales y conocidos como ‘Duerme negrita’, ‘Vete de mí’, ‘Ay amor’ o ‘Alma mía‘. 

 



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza la formación de los escolares en el Parque de Educación Vial
Artículo siguienteEl Ayuntamiento inicia la recuperación de un pozo artesiano en Los Díaz de Canteras
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.