Inicio Diario de Cartagena Entre Cuerdas y Metales comienza sus conciertos promocionales en Caravaca de la...

Entre Cuerdas y Metales comienza sus conciertos promocionales en Caravaca de la Cruz




El concurso Entre Cuerdas y Metales es único en nuestra comunidad y se ha convertido en un referente para quienes estudian música en nuestra región, alcanzando un gran nivel de participación por el estímulo que representan los premios. La clave de este éxito no reside únicamente en una dotación económica sino en una serie de elementos que hacen de este concurso un certamen único y diferente. Una de las grandes singularidades del Concurso radica en que ofrece como premio añadido a sus galardonados la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta profesional en un ciclo de conciertos promocionales. Supone para todos los que participan una inmejorable oportunidad formativa dentro de su carrera musical y en su proceso de maduración artística y profesional futura.

Tras dos largos años, ya que en el 2020 por la suspensión del concurso durante la pandemia, no pudo llevarse a cabo este Ciclo de Conciertos Promocionales, pudimos volver a disfrutar ayer de una manera si cabe más especial en Caravaca de la Cruz y en un escenario de lujo como lo fue la Parroquia de la Purísima Concepción de esta localidad, con un público que se entregó en una calurosa acogida.

El concierto dio comienzo con la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de su director Leonardo Martínez, interpretando la Sinfonía Nº 11 de W.A. Mozart, y continuando con los/las solistas:

Margarita Guerrero Martínez, violonchelo, tocando el II y III Mov. del Concierto Nº 1 en Do M de Joseph Haydn.

Lidia Mayor de Haro, trompa, tocando el I y II Mov. del Concierto Nº 2 de Joseph Haydn.

Con ellas dos continuamos el homenaje que estamos haciendo al compositor Joseph Haydn (#Haydn290) en la 24 edición por cumplirse en el 2022 el 290 aniversario de su nacimiento.

Continuó el concierto con: El percusionista Juan Francisco Inglés Ros, que tocó el I y III mov. del Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda de Mateo Soto. Finalizando con Paula Vicente Romero, que con su arpa nos interpretó el Concierto en Sib, Op. 4, Nº 6 de G.F. Haendel

.

Fue la primera vez en nuestro concurso y por consiguiente en este Ciclo de Conciertos, que escuchamos este instrumento, ya que se incluyó como novedad en la 23 edición dentro de los instrumentos de cuerda pulsada, el arpa, siendo Paula Vicente la galardonada con el primer premio.

El gran talento que desbordan todos estos jóvenes quedó patente en el concierto de ayer, actuando como verdaderos profesionales. No es nada fácil enfrentarse como solistas a un público en directo, dejando el pabellón bien alto. Se les augura a todos un futuro muy prometedor en el mundo de la música.

Aún tendremos la oportunidad de seguir disfrutándolos pues todavía quedan dos conciertos más, donde los/las solistas premiados/as en la anterior edición del concurso entre cuerdas y metales seguirán deleitándonos con sus actuaciones. Hoy estrenamos también escenario, pues es la primera vez que llevaremos a cabo uno de estos conciertos en el Auditorio Víctor Villegas, la cita será a las 19:30 h. Y mañana jueves concluiremos este ciclo en el auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena.