Inicio Diario de Cartagena Cartagena desvela el cartel anunciador de su Semana Santa 2022

Cartagena desvela el cartel anunciador de su Semana Santa 2022



La Semana Santa de Cartagena 2022 ya tiene cartel oficial. El trabajo del ubetense Pedro Líndez, inspirado en la imagen del Cristo de la Flagelación del escultor Mariano Benlliure (1862-1947) que desfila Miércoles Santo por las calles de Cartagena, ha sido el elegido entre los diecinueve presentados. 

Pedro Líndez estudió Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Universidad de Sevilla, y para él Mariano Benlliure ha sido un referente a la hora de estudiar, considerándolo, uno de los grandes escultores de España, de hecho Benlliure está considerado el último gran maestro del realismo decimonónico. 

“Cuando estudiaba me tiraba las horas muertas en el cementerio de Sevilla, viendo el panteón de Joselito ‘El Gallo’, realizado por Mariano Benlliure; es un escultor que me ha marcado muchísimo, ya que soy realmente escultor, no pintor” ha señalado Pedro Líndez tras conocer que su cartel ha sido el elegido para la Semana Santa Cartagena 2022

“No he estado nunca en la Semana Santa de Cartagena, pero la conozco perfectamente por la calidad de las imágenes, una de las más importantes de todo el país” ha señalado Líndez. 

La sencillez de Benlliure es lo que más me gusta, mi obra es muy parecida, no soy muy amigo de los adornos, y todo sus piezas tienen un gran trasfondo” ha añadido Pedro Líndez. 

Sobre el autor

Pedro Líndez (1989) nació en Úbeda, aunque cursó la carrera de Bellas Artes en Sevilla. Es escultor y pintor. De vuelta a su ciudad natal, se fue especializando en el arte del grabado, gracias al Ciclo Superior de Grabado y Estampación, consiguiendo en 2015 el Premio al Mejor Proyecto Final de Grabado por la Junta de Andalucía.



Sobre el concurso

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena convocó el concurso del cartel de la Semana Santa de Cartagena para el año 2021. Al ser esta festividad religiosa suspendida por la pandemia, el concurso fue aplazado para 2022. 

Los trabajos presentados para la elección del cartel tenían que ser inéditos y como tema obligatoriamente las Agrupaciones que procesionan imágenes de Mariano Benlliure en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche del Miércoles Santo de la Pontificia, Real e llustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California).