Inicio Diario de Cartagena Los conciertos promocionales de Entre Cuerdas y Metales llegan al Auditorio Víctor...

Los conciertos promocionales de Entre Cuerdas y Metales llegan al Auditorio Víctor Villegas




Continúa el Ciclo de Conciertos Promocionales de la vigésima cuarta edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, que ofrecen una oportunidad única a los ganadores de la pasada edición del Concurso, de actuar como solistas junto a una orquesta profesional, como es la Orquesta Sinfónica de Cartagena y que, bajo la batuta del maestro Leonardo Martínez, se consigue fomentar el conocimiento musical adquirido por estos jóvenes músicos, enfrentándose muchos de ellos a un público en directo por primera vez.

Y también por vez primera en el concurso, para la realización del concierto de ayer miércoles 24 de noviembre, se contó con un escenario de lujo como fue la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas.

El numeroso público se volcó tras la actuación de cada una de las jóvenes promesas, que dieron buena muestra de su virtuosismo haciendo disfrutar a los espectadores que se encontraban en la sala del auditorio de Murcia.

No faltó a la cita el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, quien afirmó que “la vuelta a los escenarios nos hace volver a vibrar y sentir la música en su plena esencia, con esa conexión que sólo se transmite escuchándola en directo”.

Leer más:   Carla Bruni, Marisa Monte, Michel Camilo y Tomatito, entre los protagonistas de la 29 edición de La Mar de Músicas de Cartagena

El concierto dio comienzo de nuevo con la Orquesta Sinfónica de Cartagena interpretando la Sinfonía Nº 11 de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto continuó con la interpretación del Concierto Nº 1 de Joseph Haydn de la jovencísima violonchelista Margarita Guerrero Martínez, que con tan solo 16 años de edad se alzó con el I Premio del concurso y cuenta ya en su haber con numerosos galardones. Ha recibido también a pesar de su corta edad, ya Master Class de eminentes profesores y solistas internacionales como: Asier Polo, LLuis Claret, Mikolaj Konopelski… Ha sido seleccionada para participar en el IX Concurso Internacional Popper (Hungría 2021) … en la actualidad compagina sus estudios de violonchelo en el conservatorio de música de Murcia y en la Academia Internacional de alta especialización Forum Musikae de Madrid con la profesora María Casado.

Tras la violonchelista llegó el turno del clarinetista David Berenguer Gómez, que tocó Fantasía sobre temas de Rigoletto de Luigi Bassi. Aquí quedó patente el virtuosismo del que hizo alarde también este jovencísimo instrumentista, que con tan solo 16 años, al igual que su antecesora, se alzó con el I premio en entre cuerdas y metales. Se encuentra realizando en la actualidad 5º curso en el Conservatorio de Música de Murcia, asistiendo a clases de perfeccionamiento con Yehuda Gilad, Pedro Franco, Gonzalo Berná, Cristo Barrios, Josep Fuster, César Marín y Lorenzo Coppola. Ha recibido ya también numerosos galardones. Es miembro de la orquesta académica de San Vicente de Raspeig y la banda SAM Filarmónica de Callosa de Segura.

Leer más:   Seis compañías disputarán esta semana el Certamen de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez

La arpista Paula Vicente Romero, por su parte, fue la encargada de interpretar el Concierto para Arpa en Sib, Op. 4, Nº 6 de G.F. Haendel. Paula se encuentra en la actualidad realizando sus estudios en Maastricht con Anneleen Lenaerts. Ha ganado concursos como Arpaplus, y quedado finalista en Intercentros Melómano, colaborando con orquestas como la Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Carpe Diem, la Orquesta Ciudad de Granada o la de Sevilla entre otras.

Paula le dio paso al pianista Sergio Navarro Martínez, que interpretó el I Mov. del Concierto Nº 12 de W.A. Mozart. Sergio cursa 5º EPM con Julián García de Alcaraz en el conservatorio de Murcia, consiguiendo Matrícula de Honor durante cuatro cursos consecutivos. Ha pisado ya con su corta edad distintos auditorios de la Región de Murcia: Cieza, La Alberca… destacando su participación en el Concierto Solidario D´Genes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en 2019. Actuó en el Museo de Bellas Artes de Murcia en el Concierto Goyesco monográfico de Enrique Granados en 2019. En 2021 colabora en un proyecto benéfico con Rody Aragón junto con la dirección artística de José Ramón Soler en la UCAM.

Leer más:   Ayuntamiento, Gobierno Regional, Puerto y SEPES avanzan en el convenio para acelerar la ZAL de Los Camachos

El broche de oro lo puso la alumna del conservatorio de Cartagena, María Dolores Díaz Ferrer, la cantaora que, junto al guitarrista flamenco Miguel Ángel Solano y la Orquesta interpretó la obra arreglada por el compositor Ginés Martínez Vera, “Colombiana”. María Dolores, de nombre artístico Loli Díaz “La Mojaquera”, cantaora de flamenco con extenso arraigo familiar: hija del cantaor cartagenero José Luis Díaz “El Mojaquero” y sobrina nieta de la cantaora Isabel Díaz “La Levantina”, grandes saeteros y cantaores de cantes de levante. Ha recibido diversos galardones, teniendo su debut artístico como cantaora en el recital del Ciclo Flamenco de Cartagena Jonda en mayo de 2017 con otros cantaores de la tierra como El Rampa, El Potro y Cardueli, acompañada de Antonio Piñana.

Esta jueves 25, a las 19:15 horas, se cerrará el ciclo de conciertos promocionales en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena. La entrada será libre hasta completar aforo, siguiendo las restricciones en cuanto aforo permitido.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl I Senderismo y Cross Inclusivo de Zancadas sobre Ruedas recorrerá la Sierra de Pelayo
Artículo siguienteCartagena desvela el cartel anunciador de su Semana Santa 2022
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.