Inicio Cultura Patrimonio Arqueológico contrata la maquetación de un catálogo del Museo del Foro...

Patrimonio Arqueológico contrata la maquetación de un catálogo del Museo del Foro Romano Molinete




El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado la elaboración de un catálogo del Museo del Foro Romano Molinete. “El pasado mes de mayo se abrió al público el Museo Foro Romano Molinete, potenciándose como uno de los recursos museísticos de mayor entidad en la oferta no solo de nuestra ciudad sino también de toda la Región. Para su apertura elaboramos un expediente administrativo y técnico detallado, que ha sido valorado de forma óptima por el Servicio Regional de Museos y que va a servir como base para la creación de un catálogo del Museo”, ha explicado Ana Belén Castejón.

Este expediente incluye entre otros apartados, que incluyen la contextualización histórica del Parque Arqueológico Molinete, así como el catálogo completo de todas las piezas que componen la colección. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Cartagena se va a extractar estos dos apartados para su publicación como Catálogo asociado a la visita del Museo, publicado con un formato muy visual y en dos idiomas (castellano e inglés), acorde a las líneas museográficas establecidas en el propio museo.

Leer más:   Inscripción abierta para visitas guiadas a la Catedral de Cartagena este Viernes de Dolores

“En este catálogo podremos conocer las 271 piezas que conforman la colección, agrupadas según las diferentes fases históricas identificadas a lo largo del recorrido”, ha detallado la vicealcaldesa. “Para ello, hemos contratado la maquetación y la traducción al inglés, lo que nos permitirá contar con un completo catálogo del nuevo museo de Cartagena, que nos abre una nueva y emocionante ventana para conocer la historia de nuestra ciudad, nuestra historia, a través del barrio del Molinete”, ha valorado Ana Belén Castejón.

os trabajos han sido contratados por 14.803 euros. Así, el nuevo catálogo facilitará la difusión y conocimiento del museo por parte de aquellos que lo visiten, así como para su distribución en librerías y bibliotecas.

Leer más:   Policía Local de Cartagena vigila más de 300 vehículos en una campaña especial de control del cinturón de seguridad

PRINCIPIALES PIEZAS DEL CATÁLOGO

Entre estas piezas destacan, especialmente, la Figurita de Belén mexicano expuesta en la vitrina 1, junto a la colección de vajilla doméstica de los siglos XVIII y XIX expuesta en la platera.

De época tardoantigua, comprendido entre los siglos V y VII, las piezas más relevantes corresponden a las ánforas que demuestran el importante nivel comercial que ofrecía el puerto de Carthago Spartaria, como los ungüentarios y pequeñas piezas, fundamentalmente lucernas, que demuestran que se trata de una población ya cristianizada. Todo ello se puede observar en la vitrina 3 y la planta intermedia del Museo.

Además, entre los siglos III y I, los materiales más significativos son la colección de piezas metálicas expuestas en la vitrina 4 y la planta -1, donde destaca un recipiente (sítula), empleado en la ceremonias rituales que se celebraban en las salas de banquetes del Edificio del Atrio, así como la pinturas murales relativas a su remodelación, con la representación de Apolo y las Musas.

Leer más:   El Jimbee – Inter, de libre acceso para los más pequeños

Asimismo, los materiales lapídeos colocados junto a la salida al Foro desde el Museo, muestran el poder de la arquitectura de Carthago Nova, donde destacan las inscripciones de los magistrados que quedaron representados en el Foro, y la decoración de la Curia y el resto de edificios que el visitante va a conocer siguiendo el recorrido por el Barrio Foro Romano



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalen a licitación las obras de retirada de amianto en los colegios Aníbal y Stella Maris de Cartagena
Artículo siguientePozo Estrecho dispone de diez nuevas viviendas de alquiler social impulsadas por la Comunidad
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.