Inicio Cultura El Ayuntamiento licita el plan director que definirá la recuperación y los...

El Ayuntamiento licita el plan director que definirá la recuperación y los usos del Castillo de los Moros




El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación por 50.000 € el plan director del Castillo de los Moros, que deberá establecer los criterios, objetivos y métodos para recuperar el monumento histórico y darle los usos que garanticen su conservación. El concurso exige que un equipo multidisciplinar desarrolle hasta nueve estudios diferentes que analicen detalladamente la historia y el estado del Castillo y que sirvan de base para la elaboración de propuestas concretas para su recuperación y su gestión como monumento, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La redacción del plan se realizará en tres fases con un plazo máximo de ejecución de nueve meses durante los que deben elaborarse los estudios arquitectónicos y arqueológicos que permitan concretar la situación de sus estructuras. El ayuntamiento exige en el pliego estudios paisajísticos y medioambientales, estudios y propuestas sobre el tratamiento de los espacios libres del entorno del Castillo, un inventario sobre elementos discordantes, e, incluso, un estudio sobre la ordenación del tráfico rodado.

“Ha llegado el momento de que el Castillo de los Moros tenga un plan de actuación propio, una propuesta concreta para su restauración para que podamos abrirlo como monumento y sirva para mejorar todo el entorno. Lo que vamos a contratar es el estudio minucioso del estado del Castillo. Queremos saber cuál es la situación de todas y cada una de sus partes y la mejor forma de recuperarlas y consolidarlas. Queremos que los expertos nos digan los plazos y los costes de las actuaciones que debemos hacer para darle a Castillo el mejor uso, que lo pueda disfrutar los turistas, los vecinos y todos los cartageneros”, ha dicho Arroyo.

Leer más:   Misiones secretas y espías de la Segunda Guerra Mundial desembarcan en Cartagena

La alcaldesa ha recordado que la elaboración del Plan Director es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en la declaración Institucional promovido por la Plataforma en defensa del Castillo de los Moros y que el documento se convertirá en la hoja de ruta necesaria para planificar todos los trabajos de recuperación.

Con los tesoros de nuestro patrimonio histórico no se debe improvisar. Por eso, nuestro objetivo es recuperar de forma rigurosa y coherente los restos del Castillo. Para lograrlo necesitamos un plan que establezca con todo el rigor y el realismo posible cómo se han de proyectar tanto las intervenciones más urgentes como las que debemos programar para conseguir su recuperación integral”.

Leer más:   La danza contemporánea y el circo se dan cita en las calles de Cartagena en el festival MuDanzas

Los estudios previos que exigen el pliego no solo van a mejorar el conocimiento sobre la situación actual del monumento, sino que permitirán profundizar y ampliar el conocimiento histórico del Castillo reuniendo en un estudio monográfico todo el conocimiento sobre el edificio y sumándole toda la información nueva que surjan de los análisis arquitectónicos y arqueológicos previstos en el pliego.

El estudio arquitectónico debe contener un levantamiento topográfico y un estudio fotométrico para establecer una descripción minuciosa del momento, el estudio y catalogación de cada uno de los elementos arquitectónicos y artísticos que contiene el castillo y una memoria que reúna toda esta información y la compare con otros ejemplos de recintos fortificados similares.

El pliego exige también un análisis de materiales y técnicas constructivas que debe incluir estudios de laboratorio para mejorar el conocimiento de los materiales para establecer mejores sistemas de recuperación del edificio. De forma paralela, el equipo deberá realizar una con el diagnóstico de las lesiones y daños del monumento, indicando las causas y efectos de esas patologías y realizando propuestas para su eliminación.

Leer más:   La Palma celebra el día de su patrona, Santa Florentina

Todo ese conocimiento tiene que derivar en una propuesta de restauración arquitectónica, que debe realizarse estableciendo prioridades y valoraciones económicas.

“Con los tesoros de nuestro patrimonio histórico no se debe improvisar. Por eso, nuestro objetivo es recuperar de forma rigurosa y coherente los restos del Castillo. Para lograrlo necesitamos un plan que establezca con todo el rigor y el realismo posible cómo se han de proyectar tanto las intervenciones más urgentes como las que debemos programar para conseguir su recuperación integral”, recuerda la alcaldesa.

Equipo multidisciplinar que se haga con el concurso deberá elaborar, además, estudios jurídicos y urbanísticos. El estudio jurídico deberá, entre otras cosas, definir el entorno de protección del monumento, analizar la situación legal y patrimonial de las propiedades del entorno que puedan estar afectadas por futuras intervenciones.

El pliego del concurso para la redacción del plan director, ha sido elaborado por la concejalía de Patrimonio Arqueológico, fue publicado el jueves pasado y el plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 24 de diciembre.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorVía Pública adquiere una nueva desbrozadora para labores de mantenimiento en las carreteras de Cartagena
Artículo siguiente‘El coloquio de los perros’ y ‘El sillón mágico de Papá Noel’, este fin de semana en el Teatro Circo Apolo de El Algar
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.