Inicio Diario de Cartagena Cartagena intensifica la vacunación con la apertura del centro de La Rambla...

Cartagena intensifica la vacunación con la apertura del centro de La Rambla mañana y tarde








La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha solicitado intensificar el ritmo de vacunación en las instalaciones del centro La Rambla, que se reabre a partir del lunes para la vacunación de los menores de 12 años. Lo ha hecho en la Comisión técnica de Salud Pública Covid, reunida este viernes con motivo del aumento de la incidencia en Cartagena.

“Con la vacuna y el uso de la mascarilla podremos mantener la actividad esta Navidad”, ha dicho la alcaldesa, que ha anunciado que ante su petición a la consejería, se abrirá el centro La Rambla a diario en horario de mañana y tarde. Por las tardes se efectuará la vacunación de niños entre 8 y 11 años, mientras que por las mañanas se aplicarán las dosis de refuerzo a la población adulta.

El Ayuntamiento ha preparado el local, cedido por el propietario, y se le va a dar ambientación navideña para que la experiencia sea más llevadera para los niños y sus acompañantes. Asimismo, Salud Pública instala mañana un punto móvil en la Plaza Castellini, donde podrán vacunarse todas las personas que lo soliciten. 

La Comisión también ha determinado la continuidad de las principales actividades navideñas programadas en la ciudad siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad, como es la distancia interpersonal o el uso de la mascarilla. Y aumentar la coordinación entre los servicios municipales y Salud Pública para que la Red municipal de Trabajo comunitario refuerce el trabajo de prevención y ayuda a enfermos de COVID desde los grupos creados en los barrios.

 

A la reunión han asistido el gerente del área 2 de Salud, José Sedes, así como el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén; el gerente del SMS, Francisco José Ponce; José Carlos López Lacoma, gerente del Hospital del Rosell; Pilar Espejo, subdirectora médico de Continuidad Asistencial; así como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales Diego Ortega y David Martínez. También ha asistido el jefe de la Policía y el de Bomberos.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social frente al importante incremento de casos positivos Covid-19 que está experimentando la Región, y que hicieron que ayer, jueves 16 de diciembre, se detectaran 245 nuevos casos positivos en el Área de Salud II de Cartagena. En la actualidad, y ante los índices de contagio, de las 16 zonas de salud del Área de Salud de Cartagena, cinco se encuentran ya en nivel de alerta roja. Se trata de las zonas de San Antón, Isaac Peral, Los Barreros, Cartagena Este-Virgen de la Caridad y La Unión. 

El gerente del Área II de Salud, José Sedes, explica al respecto que “estos niveles nos harán volver a tomar las medidas previstas en nuestro plan de contingencia y reorganizar a los profesionales para garantizar su seguridad y la de los usuarios”.  También ha informado que este incremento en esta nueva ola no se está traduciendo tanto en ingresos hospitalarios gracias a los índices de vacunación de la población pero vuelve a conllevar un importante trabajo de Atención Primaria en la detección y seguimiento de los casos”.

 

En los últimos siete días, estas cifras suponen la detección de 1.444 nuevos casos y el seguimiento de unos 3.599 contactos; lo que conlleva a su vez igualmente un volumen importante de peticiones de pruebas diagnósticas que, en el caso del Área de Salud de Cartagena, alcanza la realización de mil pruebas en los puntos PCR de los hospitales Santa Lucía y Rosell.

Por su parte, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ha puesto de manifiesto que la incidencia es “alta” en Cartagena y que se van a poner todos los servicios disponibles para acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, ha señalado que “en estos momentos se está vacunando a personas de más de 60 años. Es importante que se vacunen. Hay que hacer un llamamiento para que pidan cita y vayan a vacunarse”, ha comentado. Por último, el experto ha advertido que  “resulta necesario más que nunca en estos momentos disminuir la interacción social”. 

SE PONEN EN MARCHA MÁS CAMÁS EN EL ROSELL

 

En este escenario, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha dado también un paso más en el Plan de Contingencia para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y pondrá en marcha hoy, de manera inicial, 8 puestos de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital del Rosell. Según el Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta conforme los datos de evolución de los casos positivos y contagios, los Hospitales Santa Lucía y Rosell podrán trabajar con equipos multidisciplinares, como ya se ha hecho anteriormente.

 

Hay que recordar que, en previsión de los posibles niveles de alerta, las distintas unidades de hospitalización del complejo hospitalario de Cartagena, albergarían pacientes Covid con flexibilidad y se habilitarían tantas camas como fueran necesarias en los dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, con capacidad de alcanzar hasta las mil disponibles.

El Complejo Hospitalario Universitario tiene ingresados hoy viernes un total de 62 pacientes. En Atención Primaria, ayer se detectaron 245 nuevos casos positivos lo que supone la realización de más de un millar de pruebas diagnósticas diarias. Salud quiere hacer un recordatorio a la población de que la mejor manera de hacer frente al virus de la Covid-19 es seguir las recomendaciones como medidas de prevención y que son el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.