Inicio Diario de Cartagena Anse y Ayuntamiento proponen crear un corredor verde de más de 2...

Anse y Ayuntamiento proponen crear un corredor verde de más de 2 kilómetros entre Canteras y San José Obrero








La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves 23 de diciembre la presentación junto a la asociación naturalista Anse de un proyecto para la creación de un gran corredor verde mediante la renaturalización de parcelas que ocuparían unas 15 hectáreas y suman más de 2 kilómetros lineales entre San José Obrero y Canteras, pasando por La Vaguada y la Loma de Canteras.

El proyecto, en el que también participan Arba y CETENMA, se va a presentar a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad en el marco de los proyectos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Las entidades asociadas aspiran a una subvención del 90% para un proyecto valorado en cerca de 4 millones de euros que serviría para generar un gran corredor verde con especies florales autóctonas, la creación de caminos y senderos y otras acciones sostenibles, como el fomento del compostaje colectivo.

El proyecto tiene dos cualidades que lo hacen singular, el primero es la integración de canteras romanas, espacios de gran valor arqueológico que forman parte del proyecto. La presencia de esos restos ha llevado a denominar el proyecto como “Bosque Romano”.

La segunda es que se propone la renaturalización de parcelas de suelos urbanos que no han sido desarrollados y que serían objeto de reversión urbanística con la aceptación de sus dueños y los propietarios afectados por los cambios urbanísticos.

La propuesta está planteada en cuatro fases. La primera sería la adquisición de los solares que son de propiedad privada; la segunda, la renaturalizar las de zonas verdes y la creación del cinturón verde en tres zonas: entre San José Obrero y Finca Medina; Finca Medina y Canteras.

El desarrollo del proyecto permitirá conectar los barrios del noroeste con la localidad de Canteras, sus vestigios romanos y las zonas verdes adyacentes, mejorando su estado de conservación y biodiversidad.