Inicio Diario de Cartagena Los Belones contará con un sistema de drenaje sostenible para evitar inundaciones

Los Belones contará con un sistema de drenaje sostenible para evitar inundaciones








El Ayuntamiento de Cartagena recibe de la Consejería de Fomento e Infraestructuras una subvención de 350.000 euros para implementar una cadena de Sistemas de Drenaje Sostenibles (SUD) en Los Belones, que contribuyan a la gestión eficaz y sostenible del agua de escorrentía en el núcleo urbano de Los Nietos.

Esta subvención se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería y da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea.

La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha sido informada este miércoles 29 de diciembre, sobre el terreno, por el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, de los detalles de la ayuda regional que responde al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la Dana de 2019.

Esta subvención desarrolla las conclusiones del estudio encargado por la Comunidad a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre la implementación de Sistemas Basados en la Naturaleza (SbN), para mejorar los comportamientos de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundaciones.

“La implementación de estas soluciones verdes contribuirán a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor”, han destacado tanto la concejal como el director general.

Casajús reiteraba el interés del Ayuntamiento por buscar soluciones respetuosas con la naturaleza que permitan evitar problemas con las lluvias en pueblos y diputaciones, “apostamos siempre por evitar la llegada de auga al Mar Menor y proteger su entorno“.

El proyecto lo redactará el Ayuntamiento y constará de tres fases. En la primera se realizará un estudio de desarrollo que definirá los espacios de intervención y la cadena de drenaje a implementar, mientras que en la segunda fase se redactará el anteproyecto en base al estudio de los escenarios pluviométricos, patrones de drenaje, geomorfología, permeabilidad del suelo, estudios geotécnicos, morfología y estructura urbana.

La última fase consistirá en la redacción del proyecto básico y ejecución del mismo, que incluirá el mantenimiento, la monitorización y el seguimiento del SUD implementado.