Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento de Cartagena diseña un protocolo sobre la custodia de llaves...

El Ayuntamiento de Cartagena diseña un protocolo sobre la custodia de llaves de los domicilios de personas vulnerables




La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia, y la Policía Local trabajan conjuntamente para diseñar un protocolo de custodia de llaves de los domicilios de los ancianos y personas vulnerables que viven solas.

El objetivo de este protocolo es agilizar las actuaciones de asistencia a las personas que lo necesiten, ya que, con este nuevo acuerdo, la Policía Local podrá disponer de una copia de la llave de estas viviendas. Esta posibilidad reducirá considerablemente el tiempo de las actuaciones de los servicios de emergencia, que, en ocasiones, tienen que montar un gran dispositivo para acceder a estos domicilios.

La alcaldesa y concejal del área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, ha recordado que existe un programa específico de soledad en personas mayores, “que ha constituido una red social para detectar a los mayores que viven solos en Cartagena, para dar la voz de alerta y poner los medios necesarios para prestarles atención”. 

“Aunque ya tenemos servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y acompañamiento, nos preocupan sobre todo los mayores que quedan fuera del radar social, mayores que viven sin apoyo familiar o social”, ha precisado Arroyo.

Leer más:   El Jimbee – Inter, de libre acceso para los más pequeños

En Cartagena hay casi 30.000 mayores que viven solos o con otra persona mayor, y en total soledad viven casi 8.600 personas. 

Actualmente, el servicio de teleasistencia atiene a 520 usuarios del municipio a través de la línea telefónica o móvil, asegurando así la intervención inmediata, ante situaciones de crisis, situaciones de riesgo por fragilidad o dependencia. De esta manera, este dispositivo permite a la persona mayor entrar en contacto con personal especializado, que dará respuesta a la situación de emergencia presentada. Este servicio funciona las 24 horas los 365 días del año.

MÁS DE 70 RESCATES EN 2021

Durante el año 2021, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena realizó 74 actuaciones en las que los efectivos tuvieron que entrar en las vivienda por sus propios medios, ya que estos domicilios eran de personas que no tenían acompañamiento. 

La última se produjo en la tarde de ayer martes, cuando, agentes de la Policía Local y Bomberos de Cartagena rescatarom a una mujer de 84 años que había sufrido una caída en su domicilio, ubicado en la calle Gisbert. La anciana vivía solía y no tenía familia identificada, por lo que los efectivos tuvieron que acceder a la vivienda por el balcón. 

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

Fue una trabajadora que atendía semanalmente a la señora la que dio el aviso al no tener no poder contactar con ella desde el pasado 4 de enero, Fue necesario para poder subir hasta el balcón del domicilio. La anciana se encontraba en el suelo del cuarto de baño, donde había sufrido según ella una caída el pasado sábado. Tras recibir asistencia sanitaria, fue trasladada en ambulancia al Hospital General Santa Lucía.

“Ahora, damos un paso más, y estamos trabajando en un convenio entre la empresa que se encarga de la teleasistencia y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Policía Local, para dar acceso a la custodia de llaves de los usuarios del servicio. De esta forma, se agilizará la intervención policial que, junto con Bomberos, son los primeros en acudir al domicilio en situaciones como ésta” ha explicado la alcaldesa..

OTRAS ACTUACIONES DE SERVICIOS SOCIALES

Además del servicio de teleasistencia, el área de Servicios Sociales también da soporte a otros ciudadanos que lo necesitan, gracias al resto de actuaciones que se realizan: el servicio de comidas a domicilio atiende a 150 personas, el de ayuda a domicilio a 420 usuarios, 238 personas se benefician del de ayuda a domicilio por dependencia, otros 20 usuarios reciben el servicio de respiro familiar y 70 ciudadanos se benefician del programa de teleacompañamiento.

Leer más:   Más de 300 personas participan este domingo en Alumbres en la prueba Carreras por Montaña

RED CARTAGENA-SOLEDAD 

El pasado 15 de junio, coincidiendo con el Día mundial de la Concienciación contra el abuso y mal trato a la vejez, el área de Servicios Sociales lanzó una campaña de sensibilización con la que se pretendía concienciar sobre la soledad no deseada en las personas mayores. Esta iniciativa puso en marcha un teléfono de atención gratuito (900 923 491) al que cualquier ciudadano puede llamar para informar sobre una sospecha de maltrato a un mayor o cualquier situación de riesgo.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de la red Cartagena-Soledad, que implica a profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, seguridad,  representantes de federaciones vecinales, asociación de comerciantes, colegio de farmacéuticos, y todas las entidades de Cartagena. El objetivo de esta iniciativa es trabajar conjuntamente en la prevención, detección y abordaje de la soledad.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuventud ofrece más de 60 propuestas de ocio alternativo en el T-LA de invierno
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cartagena trabaja en la reparación de una tubería de alcantarillado en la rotonda de la calle Trafalgar con Juan Fernández
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.