Inicio Diario de Cartagena Cartagena se convierte en capital mundial de la Calidad Turística con el...

Cartagena se convierte en capital mundial de la Calidad Turística con el Congreso que se celebra en El Batel













La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dado la bienvenida a los más de 500 participantes en el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que por primera vez acoge Cartagena, con el objetivo de dar el salto de calidad que persigue el sector en la ciudad portuaria.

“Recibir a los mayores expertos en calidad turística en este momento es una oportunidad para aprender y recoger ideas que puedan ayudarnos en ese salto de calidad que perseguimos”, ha dicho Arroyo, al hablar de Cartagena como la capital de la calidad turística.

Durante la inauguración del Congreso, este jueves 2 de junio, en el Auditoril Municipal El Batel, la alcaldesa ha recordado que Cartagena se encuentra en pleno proceso de modernización turística después de haber aprobado su Plan Estratégico de Turismo, y en el desarrollo de esa estrategia “hemos presentado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ya ha merecido 4 millones de euros para mejorar infraestructuras turísticas y para consolidar productos turísticos como el cultural, el deportivo, el gastronómico y, también, el cinematográfico y de rodajes”, y ha recordado que Netflix firmó recientemente el primer acuerdo con un ayuntamiento de España para desarrollar proyectos audiovisuales.

Leer más:   Laura Molina da la bienvenida a la primavera en Cartagena con su exposición Pétalos

Arroyo, que ha participado en la inauguración del Congreso junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), Miguel Mirones, ha defendido las bondades turísticas de la trimilenaria, que cuenta con una oferta variada “en la que en pocos metros de distancia, un visitante se encuentra un Teatro Romano del siglo I, un Castillo Medieval y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Eso es algo que ocurre en pocas ciudades”, ha dicho la primera edil.

Ha defendido el sector de cruceros, que este año atraerá una cifra récord de 218 cruceros con 250.000 viajeros; el turismo de buceo, que considera a nuestro litoral entre los grandes destinos de buceo de Europa; o el destino de costa, que cuenta con 40 kilómetros de playas, muchos de ellos en el Mar Menor.

Precisamente sobre la laguna costera, la alcaldesa ha demandado acciones decididas y coordinadas para solucionar un problema de Estado, que sufre una crisis que compromete a las empresas turísticas encargadas de servir a los visitantes. “Las dimensiones del problema del Mar Menor y sus consecuencias sobre el ecosistema y el turismo le convierten en un auténtico problema de Estado que exige acciones decididas y coordinadas”, ha señalado la regidora.

Leer más:   Las promesas siguen a La Piedad en el Lunes Santo

También en clave turística, Arroyo ha demandado con urgencia el transporte ferroviario de alta velocidad para Cartagena, ya que “un destino atractivo y preparado como éste no merece un ferrocarril como el que padecemos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha aprovechado la celebración de este Congreso para hacer balance de los últimos datos del sector en la Región, sobre los que ha destacado que “abril ha sido un punto de inflexión para nuestro turismo, tuvimos más de 160.000 turistas que llegaron a nuestra tierra en ese mes, un 12,4 por ciento más que en 2019”, mientras que esa misma comparación reflejaba un descenso del 0,4 por ciento de media en España.

“Estamos recuperando los niveles previos a la pandemia, lo cual es más que positivo”, ha valorado López Miras.

Leer más:   El Jimbee, fuera por la mínima

Llegada de fondos europeos a la Región

Durante su visita a Cartagena con motivo del Congreso que se celebra en El Batel, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado la llegada de los primeros 21,69 millones de euros de los fondos europeos para inversiones que hagan más competitivos y sostenibles los destinos turísticos de la Región de Murcia.

“Los fondos europeos son una realidad y ya están en Murcia. Los primeros beneficiarios de estas ayudas son Cartagena, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla, pero este año los destinos de la Región podrán captar otros 23,4 millones de euros del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha adelantado Valdés.

Además, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno de España también ha comprometido para la Región de Murcia dos millones de euros con los que se convocarán ayudas para que los alojamientos turísticos mejoren su eficiencia energética reformando, por ejemplo, sus sistemas de iluminación, calefacción y climatización, o la envolvente térmica.

 









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno convoca ayudas para vecinos, mayores, bandas de música y el sector cultural por importe de 443.000 euros
Artículo siguienteContinúan las visitas de los centros que se han sumado a los Presupuestos Participativos al Palacio Consistorial
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.