Inicio Diario de Cartagena Desfiles, Chirigotas, Baile del Vermut y Concurso Nacional de Drag Queen en...

Desfiles, Chirigotas, Baile del Vermut y Concurso Nacional de Drag Queen en el Carnaval de Cartagena 2022












El Carnaval de Cartagena ya está aquí. Unos meses después de lo previsto y en versión primavera se celebrará el Carnaval 2022, tras ser aplazado en febrero por la alta incidencia de coronavirus. Pasacalles, galas por la elección de la reina y de la reina infantil, el tradicional baile del vermut, desfiles, chirigotas, concurso nacional de Drag Queen, conciertos… los días de color, plumas y brillo vuelven a la ciudad portuaria, del 3 al 14 de junio. 

La historia del Carnaval de Cartagena comienza en 1790, o por lo menos, es la fecha de la primera documentación encontrada. Históricamente los Bailes de Carnaval y de los Bailes de Máscaras, celebrados en el Casino (donde asistía la clase alta de la sociedad cartagenera) y el Ateneo (donde acudía la clase media), marcaban la fecha de este evento, hoy convertido en un evento popular en el que participan miles de personas. Un Carnaval que esapareció con la Guerra Civil y los años de dictadura, pero fue recuperado en 1981, y desde entonces no ha dejado de crecer. 

Años después comenzaron celebrarse los desfiles y concursos de chirigotas. Ya en 1989 participó en el concurso la chirigota más antigua de Cartagena, los Singuangos. Desde 1990 este Carnaval también elige a sus reinas. Desde 2013 se celebra el Concurso Nacional de Chirigotas y desde 2016, el Concurso Nacional Drag-Queen