Inicio Cultura La Junta de Gobierno convoca ayudas para vecinos, mayores, bandas de música...

La Junta de Gobierno convoca ayudas para vecinos, mayores, bandas de música y el sector cultural por importe de 443.000 euros












La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este mediodía la convocatoria de diversas subvenciones a asociaciones de vecinos, personas mayores, bandas de música y al sector cultural, que suman unos 443.000 euros, al tiempo que se facilitará a jóvenes su primera experiencia laboral en la administración y se les ayudará a obtener el carné de conducir para mejorar su empleabilidad

En lo que respecta a las subvenciones a asociaciones de vecinos éstas se otorgarán mediante concurrencia competitiva y con el fin de potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad, promover la dinamización de la vida colectiva del barrio o ciudad y la relación entre los vecinos y vecinas, incentivar la realización de actividades que fomenten la participación ciudadana y el asociacionismo y sufragar aquellas actuaciones que contribuyan al mantenimiento de los locales sociales en beneficio de su vecindario. El importe total de estas ayudas ascenderá a 223.000 euros. 

En cuanto a bandas de música, la Junta ha aprobado la convocatoria subvenciones para apoyar la financiación de proyectos de las bandas de música y asociaciones musicales del municipio de Cartagena, y sus escuelas de música, por el procedimiento de concurrencia competitiva. La cuantía total de las ayudas será de  84.000 euros.

En el caso de las personas mayores, se ha aprobado  iniciar el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a apoyar económicamente, los proyectos desarrollados por las asociaciones de personas mayores y federación de centros de mayores destinados al mantenimiento de locales y al fomento de actuaciones que potencien el asociacionismo y promocionen la integración social de este colectivo en el marco de un envejecimiento activo y saludable. Para ello se ha dotado una partida de 70.000 euros. 

Por último se ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 70.000 euros destinadas a apoyar al sector cultural de Cartagena, afectado por la pandemia.

PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN

La Junta de Gobierno también ha aprobado la generación de un crédito de 141.718,56 euros destinado al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, que facilitará la contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios que presta el Ayuntamiento de Cartagena. Con esa cantidad se subvencionarán su contratación mediante la modalidad de contrato en prácticas durante un año.

AYUDAS PARA EL CARNÉ DE CONDUCIR

La Junta de Gobierno ha dado luz verde por otro lado a la convocatoria de ayudas a jóvenes de entre 18 y 30 años para la obtención de cualquier tipo de carné de conducir, como medida de apoyo a su empleabilidad. Las ayudas que se publicarán próximamente alcanzarán un montante de 11.000 euros.

FONDOS EUROPEOS PARA EL PLAN DE MOVILIDAD

Otro de los acuerdos de la Junta ha sido la incorporación a los presupuestos municipales de 2022 de la subvención de 3.824.822,81 euros, procedente de fondos europeos, para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas junto a las aportaciones municipales alcanzarán un montante total de 4,7 millones de euros y se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Movilidad de Cartagena.

A través de este Plan el Ayuntamiento quiere fomentar el uso del transporte público, con unidades menos contaminantes y más cómodas. Igualmente se quiere fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, doblando los kilómetros actuales de carriles bici y actuando en los accesos a dos grandes centros, como Navantia y el Campus de la UCAM en Los Dolores. 

Además se contempla la incorporación de tecnología mediante más pasos de peatones inteligentes y la creación de una red de medidores que permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo o de emisiones de gases o ruido. 

 

ORDENANZA DE ROTULACIÓN DE CALLES

Por último y entre otros asuntos, la Junta ha aprobado el inicio de la consulta pública para la elaboración de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios públicos y numeración de edificios y viviendas en el término municipal de Cartagena. A través de esta consulta pública se darán a conocer los objetivos que tratará de cumplir esta norma, su necesidad y oportunidad y las posibles soluciones alternativas regulatoria o no regulatorias.