Inicio Diario de Cartagena El proyecto Brújula gana el concurso para prevención del absentismo escolar de...

El proyecto Brújula gana el concurso para prevención del absentismo escolar de la FEMP y el Ministerio de Educación












La Concejalía de Educación, que dirige la edil Irene Ruiz, ha sido galardonada con uno de los premios del VII Concurso de Buenas Prácticas en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y la Mejora de la Convivencia Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, se ha premiado el denominado proyecto Brújula, diseñado, organizado e implementado por el servicio de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cartagena, y que se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en los colegios Aníbal, Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Stella Maris, así como en los institutos Politécnico y Santa Lucía.

“Con este proyecto hemos beneficiado a cerca de 700 alumnos de algunas de las zonas en las que se concreta el mayor porcentaje de alumnos con faltas de asistencia reiteradas y sin justificar. Por eso, desde el servicio de Absentismo se planteó la creación de actividades encaminadas al retorno a las aulas de una manera efectiva y positiva”, ha señalado la concejala.

Leer más:   Estudiantes españoles optan por Australia para trabajar y perfeccionar su inglés

El proyecto Brújula tiene como objetivo prioritario, además de concienciar al alumnado y sus familias de la importancia de asistir a clase, detectar problemas asociados a los alumnos en edad escolar obligatoria, tratar de asegurar la transición de los menores en los centros de primaria a los centros de secundaria, fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia y motivarles para la asistencia a clase.

Los principales resultados obtenidos con este proyecto han sido:

• Control del absentismo: La intervención en los centros, la presencia de los educadores en los centros ha favorecido un mayor control e intervención temprana para atajar posibles casos incipientes de absentismo, evitando ausencias más numerosas.

Leer más:   La OMITA de La Aljorra se traslada al Centro Cívico

• Aumento de la presencia en los centros educativos, de manera que se fortalecen las relaciones entre los técnicos, profesorado y alumnado.

• Acercamiento del Ayuntamiento a las diferentes asociaciones y entidades que forman parte de los tres barrios.

• Apertura de un espacio común entre Administración Local, centros educativos y entidades sociales.

“Para nosotros, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso para avanzar como sociedad. Esa es precisamente nuestra motivación a la hora de poner en marcha este proyecto, cuyos resultados muestran que, en lo que respecta a los centros de Primaria, en 4 de los 5 colegios se han detectado menos faltas a clase tras las actividades de prevención. Además, hay que destacar que, gracias a dichas actividades, en muchos casos se han iniciado las actuaciones por parte de los centros educativos para mejorar esta situación de cara a los siguientes cursos”, ha explicado Irene Ruiz.

Leer más:   El Proyecto SAGA pone al día en conocimientos digitales a más de 300 personas en situación de vulnerabilidad

El Proyecto Brújula, premiado a nivel nacional, se presentará en la sede de la FEMP el próximo jueves 24 de marzo en un acto que contará con la presencia de la concejala de Educación, Irene Ruiz, y de la ministra de Educación, Pilar Alegría.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl guitarrista flamenco Antonio Piñana recibe el título de Hijo Predilecto de Cartagena
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Cartagena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.