Inicio Cultura El arte como transformación social será el tema central de la próxima...

El arte como transformación social será el tema central de la próxima charla de ‘Cartagena Piensa’












¿Puede ser el arte una herramienta de transformación social? Bajo esta premisa se erige esta conferencia en la que se analizará como el arte contemporáneo, desde los setenta, se ha centrado en denunciar las desigualdades sociales, además de convertirse en un altavoz para los colectivos más vulnerables.

En este contexto tendrá lugar la charla ‘Prácticas artísticas participativas para la construcción de comunidades más inclusivas’ de Eva Mesas Escobar. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 20 de marzo, a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy.

Teniendo en cuenta las consideraciones iniciales, se abordará el concepto de creación integrada, que implica un doble cambio en la concepción social de la actividad artística y formativa. Por un lado, la aceptación del arte integral, que reconoce el pleno derecho de las personas con capacidades diversas físicas, psíquicas y/o intelectuales a disfrutar de todos los ámbitos de la cultura, así como de la formación en arte y sus procesos artísticos.

Leer más:   Cartagena celebra el Día Mundial del Teatro con diversos actos del 14 al 21 de marzo

Y por otro, la aceptación de la creación colectiva, como un concepto contemporáneo que se refiere al conjunto de procesos que permiten alcanzar un objetivo común entre individuos, que aún siendo diferentes, comparten objetivos comunes.

Durante la conferencia se tratarán algunas de las experiencias artísticas participativas, que se han desarrollado desde 2012, en las cuales un grupo de personas con y sin diversidad funcional han trabajado juntas en el desarrollo de diferentes proyectos artísticos, que abordan diferentes lenguajes, tales como el mural colectivo, la instalación, el arte textil o la performance colectiva.

Eva Mesas Escobar es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, y mención especial del II Premio ODSesionados de esta Universidad. Ha sido profesora asociada en la Universidad Miguel Hernández y en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente es PDI Docente e Investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, profesora externa de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto Escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y profesora del Máster de Formación Permanente en Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia. Es arteterapeuta acreditada por la FEAPA y socia fundadora de MURARTT.

Leer más:   Cartagena Piensa aborda el feminismo este jueves con Ana Marcela Montanaro

Su investigación se centra en la teoría y la práctica artística del arte como herramienta para la educación y la transformación social, esta investigación se apoya en el trabajo que realiza en ASIDO como mediadora artística y arteterapeuta desde hace 11 años.

Durante los últimos siete años ha coordinado el Curso-Taller de creación integrada con personas con síndrome de Down, título propio de la Universidad de Murcia. Desde 2017 pertenece al grupo de investigación ‘Prácticas artísticas activas y ciudadanía’ de la Universidad de Murcia.

Presenta la charla Beatriz Pérez Saura. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Universidad Popular de Cartagena.

Leer más:   José Antonio Molina presenta su libro de poemas 'Ante el Cristo crucificado de Velázquez'









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorIgualdad concederá 120.000 euros en subvenciones a colectivos de mujeres de Cartagena para este año 2023
Artículo siguienteColectivos y asociaciones de Los Dolores muestran su trabajo para construir un barrio más unido y solidario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.