Inicio Diario de Cartagena Se inicia el expediente para declarar BIC inmaterial a la Almadraba de...

Se inicia el expediente para declarar BIC inmaterial a la Almadraba de La Azohía












El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este martes 18 de abril la
resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, a favor de La Almadraba de La Azohía de Cartagena.

El procedimiento se inició en julio de 2020 a raíz de un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que dio traslado a la administración regional para que declarase Bien de Interés Cultural inmaterial la única almadraba del Mediterráneo que persiste en la actualidad en España, la de La Azohía, promoviendo su estudio y protección con la finalidad de preservar este arte de pesca milenario.

Leer más:   Arranca en el Pozo de los Palos el Plan de Asfalto municipal, en el que se van a invertir 3,2 millones de euros en dos años

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha felicitado por esta incoación que finalizará no muy tarde con la declaración como BIC inmaterial “de la única almadraba del Mediterráneo que aún persiste en nuestra costa”, y ha defendido “este estilo de vida en el que se trabaja un arte milenario, en el que el amor por el mar se lleva en la sangre”.

La almadraba es un arte de pesca milenario en el Mediterráneo, cuya cultura no podría entenderse sin hablar de los túnidos. Este arte de pesca, sostenible y selectivo, ha llegado hasta nuestros días con una técnica intacta. Consiste en un gran laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar ‘la levantá’.

Leer más:   Cientos de jóvenes lectores de Cartagena conocen a los autores finalistas de los Premios Mandarache

En España, a mediados del siglo XIX existían más de treinta almadrabas ubicadas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona, así como en aguas cartageneras. En las costas de Cartagena encontrábamos almadrabas en Escombreras, Cabo de Palos y La Azohía, además de Águilas y Mazarrón, ya fuera del municipio. Además, existe documentación en el Archivo municipal de Cartagena sobre la Almadraba de La Azohía desde el año 1560. Actualmente, en el Atlántico sólo quedan las almadrabas de la provincia de Cádiz, mientras que en la costa mediterránea tan sólo subsiste la de La Azohía.

La Dirección General de Patrimonio Cultural inicia así el procedimiento de declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial, a favor de La Almadraba de La Azohía, tras contar con el informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico, con fecha 10 de marzo de 2023, en el que se justifica el sobresaliente valor cultural de la Almadraba, según establecen los artículos 2, 3 y 13 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Leer más:   El Barrio de la Concepción acoge esta tarde un encuentro para debatir cómo será la renovación del local social









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas entradas y abonos para La Mar de Músicas se ponen a la venta este jueves
Artículo siguienteHasta 13 centros educativos competirán en la primera edición del Premio Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.