- Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
- Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
- Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.
- Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc.
- Procure reducir la velocidad de circulación.
- Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
- Baje la potencia del aire acondicionado de la casa con el objetivo de minimizar el consumo energético.
- Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
- Se debe limitar el transporte de material pulverulento al aire libre en la zona de afección.
- Limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo en la zona de afección.
- Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día.
- Limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación afecta al episodio.
- En aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación afecta al episodio, no se emplearán sopladoras.
- Restricciones en obras y derribos. Se suspenden las operaciones en las obras que generan contaminantes y derribos.
- Se recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas.
- Se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.
- Se recomendarán a los organismos competentes para que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.
- Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.
- Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.
- En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen.
- En los paneles informativos de la vía pública, en la web municipal y en redes sociales del Ayuntamiento se dará toda la información al respecto.
- Te recomendamos -