Inicio Últimas Noticias El alto costo de la oferta de Aqualia para la gestión del...

El alto costo de la oferta de Aqualia para la gestión del agua siembra dudas de corrupción en San Javier

Juan Gabriel Lizán

Controversia en San Javier por Oferta de Aqualia

El municipio de San Javier, ubicado en la Región de Murcia, está envuelto en una controversia que ha desatado fuertes sospechas de corrupción en relación con la oferta económica presentada por Aqualia en el concurso para el suministro de agua potable y saneamiento del municipio.

Costoso Contrato en Cuestión

El contrato en disputa tiene una duración total de 20 años y un coste de 247 millones de euros para las arcas municipales, suponiendo ello ser uno de los contratos más cuantiosos del municipio. La oferta de Aqualia es un 56% superior a las ofertas de otros competidores, esto supondrá destinar un 17,5% de los 60 millones de euros del presupuesto anual.

Leer más:   Un incendio en Aljucer deja a dos personas hospitalizadas por inhalación de humo

Dudas sobre la Oferta de Aqualia

La oferta económica de Aqualia, que incluye las inversiones previstas durante el contrato, asciende a un total de 89 millones de euros, pagadas por el Ayuntamiento de la localidad, y que supondrán un desembolso de 29 millones superior a la de la oferta presentada por su competidor.

Informe Favorable de la Mesa de Contratación

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Javier, en una decisión unánime, emitió un informe favorable a la propuesta de FCC Aqualia, recomendando la adjudicación del contrato de concesión tras analizar las justificaciones, apuntando que “ha quedado constatado que los licitadores reúnen la experiencia y capacidad técnica adecuada”.

Leer más:   CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Cartagena en 2024

Controversia por Relación con Ingeagua

No solo el precio ha generado controversias, sino que todo el proceso está salpicado por la controvertida relación entre Ingeagua, la consultora externa encargada de redactar los pliegos y condiciones de la licitación, y FCC Aqualia, uno de sus clientes. Ingeagua otorgó a Aqualia la máxima puntuación posible en los criterios técnicos de valoración subjetiva, lo que ha planteado serias dudas sobre la imparcialidad del proceso y ha avivado las sospechas de corrupción.

Investigación de la Fiscalía

La fiscalía ha aceptado la solicitud del grupo municipal Pleamar de investigar las graves irregularidades detectadas en el proceso de licitación y los posibles conflictos de interés entre Ingeagua y Aqualia. Pleamar sigue pidiendo al gobierno municipal la paralización de la contratación hasta que se resuelvan las acusaciones. Antonio López-Alemán, líder del grupo municipal, explicó que buscaron respuestas del ayuntamiento, pero no obtuvieron ninguna, lo que los llevó a presentar un dosier informativo a la fiscalía que finalmente condujo al inicio de la investigación.

Leer más:   CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Cartagena en 2024

Decisión en el Pleno Municipal

Con este nuevo desarrollo, la decisión final sobre la adjudicación del contrato millonario recae en el Pleno municipal, en medio de una creciente incertidumbre y el persistente eco de las sospechas de corrupción en San Javier.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCreaEnergia presenta la tarifa ‘Belén Esteban’ para innovar en el mercado eléctrico con Inteligencia Artificial Generativa
Artículo siguienteLa Universidad Alfonso X el Sabio se adapta a las necesidades del mercado laboral con sus titulaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.