Inicio Destacado El Ayuntamiento de San Javier dificulta el acceso a la documentación y...

El Ayuntamiento de San Javier dificulta el acceso a la documentación y oculta contenido de las propuestas para la gestión del agua

Sospecha de corrupción en San Javier

EL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) está bajo el escrutinio público debido a su falta de transparencia en el proceso de gestión del agua y alcantarillado en el municipio. Este proceso, liderado por José Miguel Luengo Gallego del Partido Popular, ha generado críticas, sospechas de corrupción e incluso una investigación por parte de la Fiscalía.

PREOCUPACIONES ACERCA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Diversos grupos políticos y asociaciones de la ciudad han expresado su preocupación por la falta de acceso a información crucial relacionada con las propuestas para la gestión del agua. El acceso a la documentación relevante es complicado, y gran parte del contenido de las propuestas se mantiene en secreto. Se ha instado al gobierno de San Javier a garantizar la transparencia y proporcionar acceso público a la documentación.

Leer más:   Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Cartagena

DOCUMENTACIÓN CENSURADA Y DIFICULTAD PARA COMPRENDER LOS PROYECTOS

Cuando se logra encontrar la información en la página web, la mayoría de los documentos están censurados. Esto plantea dudas sobre el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública. La censura dificulta la comprensión de los proyectos y limita el derecho a la información.

QUEJAS Y PETICIONES DE EXPLICACIONES

El líder del grupo municipal Pleamar, Antonio López-Alemán, ha denunciado la falta de transparencia y opacidad en el contrato. Ha pedido explicaciones tanto al gobierno como a los miembros de la Mesa de Contratación, responsables de la resolución del contrato.

CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE LICITACIÓN

Las controversias han rodeado el proceso de licitación desde el principio. Se ha cuestionado un posible conflicto de intereses entre la consultora Ingeagua y el concurso. Además, la oferta de inversiones de Aqualia superó significativamente el límite establecido en los pliegos y excedió en un 56% a las ofertas de otros competidores.

Leer más:   El Salón del Manga sumergirá a Cartagena en la cultura japonesa el próximo fin de semana

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de Cartagena inició una investigación en septiembre sobre el concurso público de 247 millones de euros. Se han detectado indicios de criminalidad en un contrato que los habitantes del municipio pagarán durante las próximas dos décadas.

ACUSACIONES DE FAVORITISMO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Fiscalía también ha señalado la controvertida actuación del Ingeniero Municipal de San Javier, Juan Gabriel Lizán García, quien previamente estuvo vinculado a Aqualia y fue nombrado funcionario de carrera en San Javier por el propio alcalde Luengo Gallego. Esto ha generado acusaciones de favoritismo y tráfico de influencias en el proceso de selección.

SE PIDE RECTIFICACIÓN Y MÁS INFORMACIÓN

El debate sobre la falta de transparencia en el contrato continúa, y tanto los ciudadanos como los partidos de la oposición esperan que el gobierno municipal rectifique y paralice el contrato multimillonario. Se necesita una mayor apertura a la información y la resolución de los problemas que afectan al contrato.

Leer más:   UNICEF respalda el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia por el nivel de implicación social y la transversalidad de sus políticas

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Por qué al 12 de octubre se le llama día de las Fuerzas Armadas y es Fiesta Nacional?
Artículo siguienteUn joven resulta herido tras volcar su coche y quedarse atrapado en su interior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.