Inicio Diario de Cartagena Cartagena se suma a la lucha contra la explotación sexual de mujeres...

Cartagena se suma a la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas




El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, ha lanzado por segundo año una campaña sobre la trata de mujeres y niñas. Con el eslogan ‘Actúa! Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas’, la campaña, diseñada e ilustrada por Coco Guzmán, refleja el doloroso circuito de la trata, que va desde la captación, al transporte y la explotación.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

La Trata consiste en la compra venta y explotación de personas para diversos destinos, siendo la explotación sexual el más frecuente para niñas y mujeres y supone una violación de los derechos humanos fundamentales.

“Estamos hablando de lo que se ha convertido ya en la esclavitud del S.XXI, ya que se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que sólo es equiparable al tráfico de drogas y de armas”, ha apuntado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, quien ha recordado que “los traficantes de personas realizan la captación aprovechándose de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas y mujeres y venderlos a las mafias mediante engaños”.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

El objetivo de esta campaña es concienciar al conjunto de la ciudadanía ya que “con una mayor conciencia colectiva sobre el problema se actuaría con más eficacia. La intolerancia ciudadana hacia la Explotación Sexual es el principio del fin de la Trata de mujeres y niñas”, ha afirmado el edil.

Dentro de las actividades para conmemorar este día, la Concejalía invita a la ciudadanía a visitar la exposición itinerante de fotografía con personas supervivientes de la trata. ‘Oblatas: Punto y seguido. La vida puede más’, que está organizada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma, con la colaboración la UPCT y entidades sociales como Cepaim, APRAMP, Accem, Hermanas Oblatas o Cruz Roja, del 17 al 30 de septiembre.

Leer más:   Superado el Umbral de Información para partículas en suspensión en la estación de medida de La Aljorra

Asimismo, el próximo 23 de septiembre tendrá lugar en Cartagena un concierto gratuito para conmemorar el Día Contra la Trata con fines de explotación sexual, organizado por Accem con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT. El lugar elegido será el Patio del CIM a las 22.00 horas, y contará con la actuación del grupo Awakate.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, mantiene entre sus prioridades la lucha contra la violencia hacía las mujeres y las niñas, un esfuerzo que se ha traducido en muchas iniciativas y una de las más importante es el I Plan Contra la Violencia de Género, que identifica la Trata como una forma de violencia.

Leer más:   La alcaldesa reúne a las Nazarenas Mayores para valorar el papel de las mujeres en la Semana Santa de Cartagena

En el plan se definen tres estrategias para trabajar contra la violencia hacia las mujeres: la información y prevención; la intervención directa y la coordinación institucional.

En materia de prevención destacan los Programas Educativos para la Prevención y Sensibilización en los que trabajan con el alumnado de enseñanza Secundaria y Bachillerato, y que están centrados en la educación en valores y contra las violencias hacía las mujeres.

“Consideramos esencial que la juventud conozca el origen y las consecuencias de los diferentes tipos de violencias, de una realidad a la que se exponen a una edad cada vez más temprana. También entendemos que debemos priorizar en el ámbito educativo, ya que como demuestran los estudios en España, aumenta la tolerancia en la juventud frente a la prostitución y esta normalización puede facilitar que la trata quede invisibilizada. Por eso son muy importantes las campañas sobre Trata de mujeres y niñas”, ha concluido David Martínez Noguera.

 



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl XV Concurso de Pintura Ángel Flores repartirá 600 euros en premios
Artículo siguienteCartagena solicita para la Policía la capacidad de sancionar el consumo y la venta de alcohol en la vía pública
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.