Inicio Diario de Cartagena El pleno de Cartagena insta al Gobierno de España a adquirir la...

El pleno de Cartagena insta al Gobierno de España a adquirir la zona de El Vivero de La Manga para proteger el Mar Menor








El pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este jueves, 30 de septiembre, una sesión ordinaria en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia de la alcaldesa Noelia Arroyo. Lo más destacado de la jornada ha sido la aprobación de una moción de urgencia relativa al Mar Menor, que ha sido presentada en nombre del Gobierno municipal por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Se ha abstenido MC Cartagena y la edil Pilar García. Unidas Podemos ha votado en contra.

La moción insta a las administraciones competentes para que se agilicen los trámites que posibiliten la licitación del contrato municipal que permita eliminar los fangos y secos de las playas; una vez que la Comunidad Autónoma ha manifestado su compromiso de financiar dichas obras que va a licitar de manera prioritaria el Ayuntamiento de Cartagena, una vez que se le autorice para ello.

Esta moción aborda la situación del plan parcial de El Vivero. En la misma detalla que este plan se ha aprobado de manera definitiva el 8 de octubre de 2004 por la CARM por la sentencia 22/10/81 del Tribunal Supremo y previsto en zona ganada al mar; dado que es un desarrollo que tiene una afectación directa al Mar Menor. Por lo que con la aprobación se insta al Gobierno de la Nación, a que inicie los trámites para adquirir por compra o por cualquier otro procedimiento, los terrenos que dicho Plan Parcial abarca. El objetivo que se marca la Corporación municipal es evitar el crecimiento urbanístico de la zona, frente a la cual se ha vivido este verano el último episodio de anoxia con la aparición de miles de kilos de peces muertos, lo cual evidencia dicha afectación directa al Mar Menor.

Esta moción sobre la laguna también insta al Gobierno local para que eleve consulta facultativa al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en cuanto superior órgano consultivo de la Región de Murcia, a fin de que se pronuncie sobre la interpretación jurídica de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, y su aplicación a las distintas actuaciones urbanísticas que se encuentran actualmente en distintas fases de tramitación dentro del Área de Exclusión Temporal delimitada en su Anexo II, ante la falta de un criterio unificador del informe recibido por la Dirección General de Ordenación de la CARM.

VOLCÁN DE LA PALMA

El pleno municipal ha aprobado otras dos mociones de urgencia. La primera de ellas ha sido presentada por la concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora, la cual ha pedido respaldo para que sea el Ayuntamiento el que elabore y apruebe el plan de implementación de la agenda urbana 2030 de Cartagena. Ha salido adelante gracias al apoyo de toda la Corporación, excepto los ediles Pilar García y Gonzalo Abad

La última moción de urgencia ha sido presentada por el teniente alcalde Manuel Padín para mostrar la solidaridad con los vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Por unanimidad se ha aprobado que el Ayuntamiento se sume a la campaña de difusión de las líneas de ayuda directa que ha establecido el Cabildo de la Palma; mostrando así el reconocimiento a los integrantes de los dispositivos de intervención, cuerpos y fuerzas de seguridad, oenegés y fuerzas armadas. 

MEDALLA DE ORO PARA JOSÉ MARÍA RUBIO PAREDES

También se ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al doctor e investigador José María Rubio Paredes. En el expediente instruido por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, destacan los servicios prestados a la ciudad, no solo como erudito y difusor de la historia de Cartagena a través de su ingente labor, sino también por su intervención para que Cartagena albergara el legado de Carmen Conde y la cesión de su biblioteca y archivo personal al Consistorio.

Por otra parte, a propuesta de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2020, con los votos a favor del Gobierno municipal.

Leer más:   La alcaldesa destaca el comportamiento del turismo en Semana Santa, pero lamenta que no puedan llegar visitantes por tren

CEMENTERIO DE LOS REMEDIOS

En cuanto a las mociones aprobadas, a instancias de MC Cartagena se ha aprobado de forma unánime una iniciativa para solicitar la revisión del catálogo-inventario de los bienes catalogados e inventariados, con el fin de actualizar el mismo, dada la situación del cementerio municipal de Los Remedios. El edil del Gobierno David Martínez ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajado en ello. Sobre el camposanto, MC Cartagena ha presentado una moción que se ha aprobado por toda la Corporación para que mientras se está elaborando el nuevo Plan General, se protejan 35 elementos que carecen de protección. David Martínez ha comentado que “estamos trabajando para realizar esa solicitud y se está estudiando declarar BIC la zona antigua del cementerio, siendo su entorno de protección el resto del camposanto. Se está trabajando en la recuperación de los panteones protegidos de propiedad municipal, el último el de Pedreño; y también se están inventariando los panteones privados que por impago han pasado a ser municipales”.

MC Cartagena también ha logrado apoyo unánime para que el Ejecutivo municipal solicite a la Comunidad el listado de inmuebles cuya caducidad no haya sido publicada en el BORM, con el fin de evaluar si procede retirar la protección que tienen. Sobre ello, David Martínez ha matizado lo siguiente: “Queremos que el listado se aporte no solo a los concejales sino también a los técnicos. Los técnicos de la Comunidad Autónoma están revisando el catálogo de edificios protegidos. Desde el Ayuntamiento no queremos que se quede fuera ningún inmueble digno de protección”.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

La futura Ciudad de la Justicia también ha sido debatida en la sesión celebrada en el Palacio Consistorial. Con apoyo unánime, MC Cartagena insta al Gobierno local a convocar de forma inmediata la Mesa de la Justicia. Sobre ello la edil del Ejecutivo municipal Esperanza Nieto ha indicado que “no se entiende que pida esto cuando el líder del partido, José López, arremetió el otro día contra la planta judicial y los profesionales de la abogacía. Y ahora con esta moción tratan de arreglar”. Por su parte, el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha replicado que “El Gobierno municipal es incapaz de aportar la parcela para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia”.

APOYO A LOS AGRICULTORES

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena también ha mostrado su solidaridad con los agricultores de la comarca ante la situación de “acoso y rechazo” que sufren por parte de “ciertos sectores e instituciones”. Esta moción ha sido presentada por la edil Pilar García, del grupo mixto. Se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno, el grupo mixto y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad. La misma también incluye que “se inste al Gobierno local a que exprese su compromiso de asegurar que cualquier solución a la crisis del Mar Menor se alcanzará en consenso con los agricultores, teniendo siempre presente que el sector agrícola es estratégico para Cartagena y su economía”.

La concejal Pilar García también ha presentado otra iniciativa encaminada a la “priorización” de los proyectos de la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre los terrenos de El Espalmador. El objetivo es que se priorice el proyecto de movilidad en la senda peatonal y ciclista en Cartagena. Se ha aprobado con la única abstención de las dos ediles de Unidas Podemos IU Equo. Sobre esta situación, la edil del Gobierno Cristina Mora ha expuesto que “el Ayuntamiento y el Puerto estamos trabajando con otras administraciones. La construcción del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) por parte del Ministerio choca con los planes de convertir la zona de El Espalmador en un área deportiva y de esparcimiento de la ciudad”.

LOS URRUTIAS Y CUESTA DEL BATEL

En el pleno Unidas Podemos IU Equo ha logrado que se apruebe de forma unánime una nueva limpieza de la vegetación en el Aula de la Naturaleza de Los Urrutias. El teniente alcalde Manuel Padín ha indicado al respecto que “el Ayuntamiento ya limpió a principios de verano y está estudiando las medidas a adoptar para darle mejor uso y su mantenimiento”. Asimismo, esta formación ha puesto el foco en la necesidad de acondicionar el entorno de la Cuesta de El Batel. La cual ha salido adelante con apoyo de todos los ediles. La concejal del Gobierno María Casajús ha puntualizado sobre esta situación que “ dentro de los contratos de mantenimiento ya se contempla la reparación de las aceras e instar a la limpieza de zonas a sus propietarios”.

Leer más:   La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

También en Los Urrutias, MC Cartagena ha solicitado que el Gobierno local concluya el proyecto de construcción de un campo de fútbol playa en esta población de la ribera sur del Mar Menor. El concejal del Gobierno Diego Ortega ha informado que “vamos a cumplir nuestro compromiso con los vecinos”.

ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DE SOR FRANCISCA ARMENDÁRIZ

El gobierno local acometerá las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en las aceras que cruzan Sor Francisca Armendáriz, así como las necesarias para dotar de arbolado las aceras y el centro de este espacio urbano en el Monte Sacro, reponiendo también la barandilla de la rampa de subida, tal y como ha expuesto en su moción el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo. La iniciativa se ha aprobado con la abstención del concejal no adscrito Gonzalo Abad. En su respuesta a la moción, la edil de Infraestructuras, María Casajús, puntualizaba que, con respecto al arbolado “son de gran porte y habrá que esperar, por tanto, a que crezca, y en cuanto al resto de deficiencias, ya están contempladas en los contratos de mantenimiento”.

OBRAS EN EL TRAZADO DE LA F36 Y DEFICIENCIAS EN LOS SALAZARES DE LA PALMA

El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a poner en marcha medidas de gestión y colaboración con la Dirección General de Carreteras de la CARM para llevar a cabo las actuaciones y obras de seguridad necesarias en el trazado de la carretera F36 a su paso por Los Salazares, que salvaguarden la seguridad de los vecinos al hacer uso de servicios comunes y diarios, tales como el transporte público y escolar. El concejal de Descentralización, Diego Ortega, se ha mostrado a favor de esta actuación “y daremos traslado de la misma a la Dirección General de Carreteras”.

Pérez Abellán ha sido también el encargado de llevar al pleno otra iniciativa para la adopción de medidas que lleven a subsanar las deficiencias que padecen diariamente los vecinos de Los Salazares de La Palma, algunas de ellas de pequeño coste y uso cotidiano, así como que se actúe de inmediato en Los Pérez para hacer llevar el servicio básico de alumbrado, la renovación por fases del alumbrado general, y la reconsideración y revisión de la obra menor que se está realizando en la Plaza Santiago y su mobiliario, al no reunir tanto la plaza como los juegos los requisitos necesarios de accesibilidad y seguridad.

A la propuesta, que ha tenido el voto unánime favorable de la corporación, contestaba el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, quién afirmaba que “los servicios municipales conocer las deficiencias de Los Salazares y otras zonas del municipio, y se están atendiendo poco a poco”.

AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

Unanimidad del pleno en la aprobación de la iniciativa de MC Cartagena, presentada por la edil Isabel García, para la puesta en marcha en 2021 de una segunda convocatoria de ayudas que apoyen a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. La moción insta al gobierno local a exigir al regional la adaptación de las bases reguladoras de la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas de la Región de Murcia, con las modificaciones establecidas en la Disposición Final Tercera del Real Decreto – ley 17/2021, de 14 de septiembre, a objeto de que se puedan beneficiar el máximo número de autónomos y empresas. La concejal de Hacienda e Interior, Esperanza Nieto, aseguraba que “el gobierno está a favor de remar en el mismo sentido”.

MEJORAS EN SANTA ANA Y LA PUEBLA

Con el objeto de dar respuesta a las demandas de los vecinos de Santa Ana y La Puebla, el pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a sendas mociones presentadas por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán.

Leer más:   Carlos Herrera se reencuentra con las procesiones de Cartagena y conoce su legado histórico

La primera de ellas, para la remodelación de la Plaza del Azadón, actuación sobre la cual el concejal del gobierno municipal, David Martínez, aseguraba que “nuestra intención es arreglarla”. Al parecer, estaba incluida en los presupuestos participativos de 2018 a instancia de los vecinos, pero el proyecto superaba los 75.000 euros presupuestados y, para no perder el dinero, se arregló otro espacio público de la misma diputación.

La segunda iniciativa, aprobada también por unanimidad, sobre la necesidad de compatibilizar el transporte de escolares con el mercadillo en La Palma, la traía el edil de MC al hilo de los conflictos que cada jueves se producen en la calle Manuel Bobadilla de la diputación cartagenera, y que este año se ha agudizado ya que coincide la recogida de alumnos por el autobús con la instalación del mercadillo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha indicado que “tenemos toda la información para trasladarla a la Junta Vecinal de cara a buscar actuaciones rápidas y se está viendo la posibilidad del cambio de ubicación del mercado. Vamos a intentar solucionar en este mes el problema con los informes técnicos necesarios y escuchando a todos los implicados”.

REPARACIÓN DEL MURO DE VILLA CALAMARI

A instancias de una moción presentada por la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz Álvarez, el gobierno municipal reclamará a la Dirección General de Bienes Culturales la reparación del muro perimetral de Villa Calamari de forma subsidiaria, reclamando si procede el coste de dicha intervención a la mercantil Inmobiliaria Vano. Aprobada por unanimidad, el concejal de Cultura, David Martínez, se ha mostrado a favor de esta iniciativa asegurando que “la Dirección General debe evitar que se pierda un Bien de Interés General por dejación de sus propietarios”.

PUEBLO SAHARAUI

A través de una moción expuesta por Unidas Podemos IU Equo sobre la protección de la activista saharaui Sultana y su familia, que según denuncia esta formación “siguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes”. Se ha aprobado con el apoyo de los ediles del Gobierno y las dos concejalas de la formación que la presentado. Con ello, el pleno del Ayuntamiento solicitará el envío, de manera urgente, de una comisión médica internacional a la ciudad ocupada de Bojador para asistir y atender a la activista y su familia ante esta fragante violación de los derechos humanos. Y también se instará al Consejo de Seguridad de la ONU a acelerar la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas

FONDOS EUROPEOS PARA EL MAR MENOR

El concejal no adscrito Gonzalo Abad ha presentado una moción sobre la ejecución de los fondos europeos de recuperación; para que por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento se estudie la posibilidad de acceder a los fondos europeos de recuperación para acometer las obras que contempla el Plan Vertido Cero y que son competencia municipal. Y también para que se proceda a la inspección exhaustiva de todos los posibles vertidos directos en los núcleos ribereños del Mar Menor y se proceda a su conexión a las redes de alcantarillado, con el fin evitar este foco de contaminación. María Casajús, edil del Ejecutivo municipal, ha avanzado sobre este asunto ya estamos haciendo todo esto. La moción se ha aprobado con los votos de los ediles del Gobierno y del propio concejal no adscrito.

COLEGIO DE LOS BARREROS

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Unidas Podemos IU Equo que solicita mejoras para las inmediaciones del colegio San Francisco Javier de Los Barreros. La misma insta a reparar los agujeros que hay en los aledaños, el arreglo de todas las salidas de agua y canaletas de los laterales del colegio, y la colocación de señales de tráfico. El edil del Gobierno Juan Pedro Torralba ha destacado que el Ayuntamiento ya lleva mes y medio actuando en la zona, arreglando jardines y parterres.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ADLE firma un convenio con la Asociación Senior de Empresa del Sureste que actuará como mentora de emprendedores y empresarios
Artículo siguienteLa charla ‘Villas y casonas modernistas del campo de Cartagena’ de la Universidad Popular se retransmitirá en directo
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.