Inicio Diario de Cartagena La Aurora de Pozo Estrecho conmemora sus más de 200 años de...

La Aurora de Pozo Estrecho conmemora sus más de 200 años de historia con un monolito




El monolito y la placa conmemorativa del 220 aniversario de la creación de la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Aurora, ya luce en la plaza de la Iglesia de Pozo Estrecho. El pasado sábado, 30 de octubre, tuvo lugar el acto de inauguración, que se llevó a cabo coincidiendo con la presentación del libro ‘Una historia de la Aurora de Pozo Estrecho, 1817-2021’, escrito por el cronista de Cartagena, José Sánchez Conesa.

El acto contó con la participación de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y con la presencia del concejal de Cultura, David Martínez Noguera, y la presidenta de la Junta Vecinal de Pozo Estrecho, Rosa Fernández Martínez. “Fue la Archicofradía la impulsora del canto de La Aurora. Los galileos siguen entonando sus cantos originales, durante la madrugada de cada sábado de octubre y en las celebraciones religiosas; una tradición que debemos preservar y cuidar, y que, con el libro que presentamos hoy, ponemos en valor”, declaró Castejón.

Leer más:   Cartagena se posiciona como destino laboral ante más de 4.000 estudiantes

Tras la presentación del libro tuvo lugar un breve concierto de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, inicialmente acompañada de la Aurora de Pozo Estrecho, que pusieron la nota musical al evento, antes de que se descubriera el monolito. La vicealcaldesa concluyó agradeciendo a los integrantes su esfuerzo por mantener las tradiciones del pueblo. “Nuestra historia y nuestras tradiciones siguen vivas gracias a vosotros, y este libro y la placa que vamos a desplegar son el justo homenaje a vuestra impecable labor”, afirmó.

La Aurora de Pozo Estrecho está formada por un nutrido grupo de vecinos que con instrumentos como la bandurria, el laúd, la guitarra o la pandereta ponen canto y música en las celebraciones religiosas de Pozo Estrecho, manifestando también su advocación mariana por las calles de la población cartagenera.

Leer más:   Cartagena evalúa el impacto económico de la industria de Defensa

La iniciativa partió de la Junta Vecinal de Pozo Estrecho, presidida por Rosa Fernández, y contó con el respaldo unánime de todos sus vocales. Este organismo argumenta que la Archicofradía del Santísimo Rosario y La Aurora de Pozo Estrecho son las instituciones más antiguas de este pueblo después de la Iglesia.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl arreglo de las fachadas y la instalación de fibra óptica entre las nuevas reformas previstas en el mercado de Santa Florentina
Artículo siguienteVuelve el programa Corresponsales Juveniles en los centros educativos de Cartagena con becas para los participantes
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.