Inicio Diario de Cartagena La Universidad Popular cierra su 40 aniversario con un encuentro de cuadrillas...

La Universidad Popular cierra su 40 aniversario con un encuentro de cuadrillas en la Plaza del Ayuntamiento




Un encuentro de Cuadrillas del Campo de Cartagena, que se celebra este sábado 11 de diciembre, pondrá el broche final a todos los actos que se han programado para esta celebración y que ha llevado a la Universidad Popular durante todo el 2021 a recorrer el municipio recuperando y enseñando nuestra cultura popular.

Algunas de las acciones han quedado para el recuerdo como el monumento “Nuestra Huella” que se ha ubicado en la puerta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. También quedará el libro editado con motivo de este 40 Aniversario y que está inspirado en la exposición que recorre estos años con una muestra gráfica y artística que se puede visitar en la sala de exposiciones en el Centro Cultural hasta el 7 de enero.

Destacar también la edición en facsímil de la revista Presencia, la gala que tuvo lugar en el Batel y que hizo un emotivo recorrido por la historia de esta institución tan arraigada en nuestra ciudad, el inicio de las visitas guiadas al Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver a cargo de la UP. Y por supuesto, las Jornadas de Tradición y Cultura Popular que han entusiasmado a todos.

Leer más:   La Copa de España de Fútbol Sala echa a rodar en Cartagena como previa al derbi entre Jimbee y ElPozo Murcia

Las Jornadas de Tradición y Cultura Popular nacieron en este 40 Aniversario para recuperar el espíritu de la Universidad Popular creada por Antonio Oliver y Carmen Conde, para llevar la cultura hasta el último rincón de Cartagena y, en este caso, para recuperar nuestras raíces y transmitir su conocimiento a las generaciones futuras. De esta manera nuestra cultura se mantendrá viva en el tiempo”, ha declarado el Concejal de Cultura, David Martínez Noguera.

La Manga y Cabo Palos, La Palma y Pozo Estrecho, y la Zona Oeste de Cartagena han sido las protagonistas de las primeras Jornadas de Tradición y Cultura Popular que ha puesto en marcha la Universidad Popular para conmemorar su 40 Aniversario, en donde multitud de asociaciones y colectivos han participado mostrando su trabajo por recuperar y difundir nuestras tradiciones.

Leer más:   Más de 300 personas participan este domingo en Alumbres en la prueba Carreras por Montaña

La clausura del 40 Aniversario de la UP comenzará a las 18,00 en la Plaza del Ayuntamiento con el Encuentro de Cuadrillas. Previamente, a las 17:00 horas, las Cuadrillas de La Aljorra, Tallante, La Azohía, Molinos Marfagones, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” y la Cuadrilla y Escuela Bolera de Fuente Álamo, recorrerán las calles del centro con sus cantes y sus bailes, inundando la ciudad con la música tradicional de nuestra tierra.

Según ha declarado Carlos Piñana, concejal delegado de Cultura, este 40 Aniversario ha sido posible “gracias a la participación de muchas asociaciones, colectivos y vecinos del municipio, que con su ilusión y su trabajo están consiguiendo que no nos olvidemos para que nació la Universidad Popular, que no es otra cosa que para llevar la cultura y la formación al pueblo de Cartagena“.

Leer más:   Un libro recoge los detalles del Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

“La Universidad Popular invita a todos los cartageneros a que se sumen a esta fiesta final del 40 Aniversario, pues para nosotros ha supuesto un gran proyecto cultural participado por muchas personas que pretende construir cultura a través de nuestras raices, además de recuperar nuestra historia utilizando la Cultura Popular”, ha declarado José Macián, director de la Universidad Popular de Cartagena.



 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Educación adquiere 63 tablets para las Escuelas Infantiles Municipales
Artículo siguienteUn libro recoge los 40 años de la Universidad Popular de Cartagena
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.