Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento pone a disposición de Salud la red de intervención comunitaria...

El Ayuntamiento pone a disposición de Salud la red de intervención comunitaria para prevenir y detectar problemas de salud mental en jóvenes













La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha puesto a disposición de la consejería de Salud la red de intervención comunitaria en barrios para prevenir y detectar problemas de salud mental en jóvenes. Así lo ha anunciado Arroyo tras acompañar al consejero de Salud, Juan José Pedreño, al estreno de una nueva terraza ubicada en la planta de psiquiatría del Hospital de Santa Lucía.

Arroyo cree que la salud mental ya no es un tabú y ha dejado de estar silenciada, y en los últimos años estamos aprendiendo a convivir de una forma diferente con las enfermedades mentales. Considera que “si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que debemos centrar todos los esfuerzos y recursos necesarios para la prevención y el tratamiento de la enfermedad mental y sus consecuencias, especialmente entre los más jóvenes”.

Leer más:   Four Seasons en Pollensa: Un paraíso perdido tras la tala de 200 pinos en la playa

La regidora ha mostrado su preocupación por la incidencia que presenta la enfermedad mental y ha anunciado que  se está trabajando junto a la consejería de Salud para poner a su disposición todos los instrumentos de prevención con que cuenta el Ayuntamiento.

“En especial, confiamos en la utilidad de la red de intervención comunitaria al servicio de la consejería, y creemos que puede ser especialmente útil para llegar hasta los jóvenes y adolescentes, sus profesores y sus familias y, a través de ellos, activar mecanismos de alerta, instrumentos de prevención y de salud mental”, ha manifestado Arroyo.

La alcaldesa ha especificado que son los profesionales de la sanidad y la salud mental los que pueden hacer ese trabajo, mientras que desde el Ayuntamiento “nos ponemos a su disposición”.

El consejero de Salud ha explicado que el presupuesto para el Área II de este año asciende a 362 millones de euros, dentro de los que están incluidas las inversiones del nuevo centro de salud de Barrio Peral y Polígono de Santa Ana, así como la ampliación del consultorio de La Manga

Leer más:   Comienza el periodo de votaciones de los Premios Mandarache y Hache 2024

Pedreño ha indicado también que se destinarán otros 3 millones de euros para Salud Pública en el municipio de Cartagena

FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA ENTRE PACIENTES

La nueva terraza ubicada en la planta de psiquiatría del Hospital de Santa Lucía cuenta con una canasta de baloncesto y una mesa de ping pong, además de un pequeño huerto para la puesta en marcha de actividades de jardinería.

“Va a suponer fomentar la actividad física y el contacto con la naturaleza de los pacientes”, ha resaltado el consejero de Salud. “Esta mejora tiene la intención de mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos de la Región de Murcia en el Hospital Santa Lucía, así como la humanización de los servicios sanitarios”, ha añadido Pedreño.

Leer más:   Más de 2.000 aficionados ya tienen entrada para ver el encuentro del Cebé en su camino hacia el ascenso

También se han dispuesto algunos bancos que pueden usarse como descanso y que igualmente pueden ayudar a las reuniones terapéuticas y psicoeducativas de pacientes.

Javier Conesa, representante del comité en primera persona de APICES, ha explicado que estas nuevas instalaciones suponen para los pacientes de psiquiatría “más libertad, más independencia y más estabilidad mental” gracias a las actividades que se van a poder llevar a cabo en esta terraza. 

LA PANDEMIA REMITE EN CARTAGENA

Tanto a nivel del complejo hospitalario de Cartagena, así como nuestros 16 equipos de atención primaria, la situación en torno a la pandemia “está mejorando”, ha dicho el gerente del Área II de Salud, José Sedes.












 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena envía a Toledo documentos originales del Rey Alfonso X para la exposición que celebrará el octavo centenario de su nacimiento
Artículo siguienteEl sentir de la Semana Santa vuelve a Cartagena tras dos años sin procesiones
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.