Inicio Diario de Cartagena La Guía de Inmersiones de Cartagena sitúa al municipio como uno de...

La Guía de Inmersiones de Cartagena sitúa al municipio como uno de los principales destinos de buceo en el mundo













Cartagena ya cuenta con una guia de inmersiones que pone en valor su patrimonio subacuático. La publicación propone 55 itinerarios diferentes, desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas, para realizar la práctica del submarinismo.

Esta guía, elaborada por el Ayuntamiento, a través de la subvención del grupo Galpemur, con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la Comunidad Autónoma, ha sido presentada este viernes, 4 de marzo, por la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el director general de Ganadería, Pesca y Agricultura, Francisco Espejo; el comandante del Centro de Buceo de la Armada, Eduardo Manuel Matres Manso; las concejales de Turismo y Ciudad Sostenible, Cristina Mora y Cristina Pérez, así como representantes del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena y otros actores implicados en el proyecto.

Cartagena es el único municipio de todo el litoral Mediterráneo que posee dos reservas marinas de interés pesquero de ámbito nacional”, ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado que esta publicación, es “fruto del trabajo en red de todos los implicados”, siendo prácticamente el “único recurso de este tipo realizado con la colaboración de la Armada en España”.

La regidora ha destacado que esta completa guía “servirá para seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio y sus puntos clave, como Cabo de Palos, contribuyendo así al Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 que impulsamos desde el Ayuntamiento”.

La publicación cuenta con 155 páginas, 20 fichas detalladas y cerca de 300 imágenes en color, así como 16 mapas detallados del fondo marino de la zona. Además, se incluyen diferentes secciones en las que se pone de relieve la importancia de la fauna, así como algunos de los hitos históricos más destacados que se produjeron en la costa del municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado que esta iniciativa “sirve para dar a conocer esos valioso tesoros que tenemos en la costa de la Región”, contribuyendo a la educación ambiental de los ciudadanos,

Además, desde la Comunidad Autónoma, han informado que continúan trabajando para “poder conseguir la declaración de Cabo Cope como reserva marina de interés pesquero, así como la ampliación de la de Cabo de Palos”, lo que convertiría a la Región de Murcia “en la Comunidad Autónoma con mayor número de reservas costeras por kilómetro cuadrado”, ha dicho Luengo.

UN PARAJE ÚNICO EN EL MUNDO

La presentación ha contado con la intervención telemática del director de Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia, Arturo Boyra, uno de los máximos responsables de la publicación.“No conozco ningún otro municipio del Mediterráneo que cuente con 55 inmersiones”, ha subrayado durante la exposición del proyecto.

De esta manera, Boyra ha querido destacar la calidad de las fotografías, que sirven para poner en valor y dar a conocer el entorno y la historia subacuática, ya que, como ha dicho “en tres años de la I Guerra Mundial, submarinos alemanes hundieron cincuenta barcos en Cartagena”.

En esta línea, Miguel Ángel García Gallego, uno de los mayores expertos en la práctica del submarinismo en la zona, con varias décadas de profesión, ha querido destacar la singularidad de Cabo de Palos, donde ha desarrollado parte de su actividad. García ha calificado el entorno como una “bendición oceanográfica, ya que no hay nada que se le parezca en todo el frontal del Mediterráneo”.

La guía completa se puedeen la del Ayuntamiento.









 





- Te recomendamos -