Inicio Diario de Cartagena Nivel 3 de alerta en Cartagena por la intrusión de polvo sahariano

Nivel 3 de alerta en Cartagena por la intrusión de polvo sahariano












De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 y en base a sus niveles de actuación, desde este lunes 14 de marzo, y coincidiendo con la intrusión de polvo sahariano en el sureste peninsular, se ha venido registrando el Nivel 3 (Alerta) por partículas contaminantes en las estaciones de medida de Mompeán, Alumbres y el Valle de Escombreras.

Concretamente, el promedio diario de ayer en las estaciones de Valle de Escombreras (de 203 µg/m3), Alumbres (de 179 µg/m3) y Mompeán (de 114 µg/m3), superó el valor 50µg/m3, y con ello el valor límite diario.

Según la información ofrecida por la , los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para hoy martes 15 de marzo, con concentraciones de polvo en el rango 5-500 μg/m3 sobre el sureste, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire.

Leer más:   La Mesa de la Movilidad se confirma como el espacio para exponer proyectos

Medidas para la reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore adoptando una serie de hábitos con el objeto de reducir la contaminación, como bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir coche, incrementar el uso del transporte público y realizar una conducción eficiente.

Además, con carácter preventivo, se recomienda no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Por su parte, la Policía Local colaborará aumentando la vigilancia y el control sobre varios aspectos, como minimizar las obstrucciones en las vías de circulación para aumentar la fluidez del tráfico, restringir el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 y las 13:30 h., a excepción de vehículos de servicios esenciales, bicicletas, para la recogida de basuras, etc. Los vehículos de reparto y de carga y descarga podrán acceder entre las 8:30 y las 11:00h., además de extremar la vigilancia del cumplimiento de las velocidades máximas permitidas.

Leer más:   Cartagena alberga la primera planta de Repsol que produce combustible 100% renovable a toda España

Entre otras medidas adoptadas, no se utilizarán sopladoras por parte de los servicios de limpieza viaria y, en los puntos de la vía pública donde se acumule polvo a sedimentos se procederá a su limpieza por lavado del firme de rodadura.

También habrá restricciones en obras y derribos, con la suspensión de las obras que generen contaminantes y suspensión total de derribos.

Se recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas, y se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.

Para finalizar, se recomienda a los organismos competentes que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.

Leer más:   La recuperación del Anfiteatro y del Pórtico del Teatro Romano protagonizan un curso de verano de la UPCT y el Museo









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorPolicía Local y Bomberos atienden una veintena de incidencias por el temporal de viento en Cartagena
Artículo siguienteA.D. La Unión, E.F. Alumbres E.F. Dolores de Pacheco y E.F. Santa Ana siguen su duelo particular para liderar la categoría pre-benjamín “B”
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.