Inicio Diario de Cartagena La alcaldesa entrega las llaves de Cartagena al comandante de Elcano para...

La alcaldesa entrega las llaves de Cartagena al comandante de Elcano para que vuelva pronto












La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha entregado esta tarde las llaves simbólicas de Cartagena al comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, Manuel García Ruiz, para que no tengan que pasar otros 20 años y recale pronto por su puerto.

La entrega ha tenido lugar durante el acto de nominación de la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano con el que Cartagena, su Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, han querido sumarse al V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra, que culminó el ilustre marino vasco.

El acto que ha contado con una masiva asistencia, a pesar lo desapacible de la tarde y de la llovizna que ha persistido, Unas 1.400 personas entre público, invitados y autoridades se daba cita momentos antes de las cinco de la tarde en la terminal, donde desde por la mañana se encontraba atracado el Juan Sebastián Elcano, que había venido expresamente para la ocasión.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

Entre las autoridades, el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la alcaldesa, Noelia Arroyo, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el comandante del buque escuela, Manuel García Ruiz.

Por parte de la Corporación acompañaban a la alcaldesa, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el portavoz de Mc Cartagena, José López; la portavoz popular, Esperanza Nieto; y la del grupo mixto Vox, Pilar García.

Durante el acto el almirante Sobrino ha relatado la gesta de Juan Sebastián Elcano y las vicisitudes a las que hubo de sobreponerse para culminar un viaje iniciado tres años antes por Magallanes.

Por su parte la alcaldesa, Noelia Arroyo, destacaba que el protagonismo del puerto de Cartagena como testigo de grandes acontecimientos en la historia de España y del mundo.

Leer más:   Superado el Umbral de Información para partículas en suspensión en la estación de medida de La Aljorra

“Aquí desembarcaron ejércitos a la conquista de Europa, por este lugar entró el comercio desde el otro lado del Mediterráneo; por aquí entraron reyes a España y otros salieron al exilio y desde este puerto zarparon flotas hacia glorias como la de Lepanto”.

También que el paso de los siglos ha ido construyendo la identidad de Cartagena, “siempre vinculada a la mar y a sus gentes; abierta, cosmopolita y unida muy estrechamente a la Marina”.

Arroyo ha recordado la presencia en “nuestro callejero de nombres dedicados a pioneros de la mar, navegantes y descubridores que hicieron historia. Todo un barrio lleva el nombre del marino cartagenero que inventó el submarino. Celebramos sus éxitos, pero también hemos reconocido la gloria en la derrota, como demuestra nuestro monumento a los héroes de Cavite y Cuba”.

Por eso ha justificado el que Cartagena quisiera sumarse al V Centenario de la Circunnavegación de Elcano, poniendo su nombre a la terminal por la que llegan “miles de turistas a conocer la ciudad de los 3000 años de historia”, dando así “difusión internacional a la figura del marino del que toda España se siente orgullosa”.

Leer más:   Policía Local de Cartagena detiene a un conductor sin carné tras una persecución

Por último ha destacado el hecho de que el buque escuela volviera a recalar en Cartagena después de 20 años bajo el mando de un cartagenero, al que le ha hecho entrega de las llaves simbólicas de la ciudad.

En la ceremonia, que ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa y la visita de parte del monumento a Juan Sebastián Elcano que realiza el escultor Fernando Elorrieta, también se han interpretado piezas musicales, como el himno de la Marina o el Gora Juan Sebastián Elcano, en euskera.

El desfile de una compañía mixta de la Armada y la partida del Juan Sebastián Elcano han puesto punto y final al homenaje.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros en rebajar aceras para mejorar la accesibilidad en el municipio
Artículo siguienteEl Luzzy acoge la representación de ‘Una Storia da Vivere’ dentro de la programación del Día Mundial del Teatro
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.