Inicio Cultura Recuperan una columna romana durante el derribo de un edificio del centro...

Recuperan una columna romana durante el derribo de un edificio del centro histórico












Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, han recuperado un fuste de una columna romana durante los trabajos de demolición del inmueble ubicado en el número 24 de la calle San Vicente. Este edificio, que hace esquina con la plaza del Sevillano, fue construido en 1885 y declarado en ruina inminente el pasado mes de diciembre.

“El equipo de Patrimonio Arqueológico estima que es evidente que se trata de un elemento antiguo, de época romana, descontextualizado, procedente, tal vez, de área arqueológica del cerro del Molinete y que fue reutilizado en la construcción del edificio demolido”, ha señalado la vicealcaldesa.

Se trata de un fuste, liso y tallado en piedra caliza gris micrítica, que mide 135 metros de altura por 37 centímetros de diámetro y que, tal y como ha explicado Castejón, “ya ha sido traslado para su depósito al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro, donde se va a proceder a su registro, catalogación, así como anotar las circunstancias del hallazgo”.

Entre las hipótesis que barajan los técnicos municipales, también es probable que esta columna ya se encontrara en ese lugar en una edificación anterior, cumpliendo la función de guardacantón, es decir, como poste de protección de las esquinas de los edificios del paso y giro de vehículos, ya que el fuste se encontraba en posición vertical justo en la esquina del edificio, que linda con la plaza del Sevillano.

En ciudades históricas con un rico legado arqueológico, como es el caso de Cartagena, la reutilización de elementos arquitectónicos antiguos en construcciones de época moderna ha sido una constante, al menos hasta el siglo XIX.