Inicio Diario de Cartagena La Virgen de la Caridad volverá a ser el centro del día...

La Virgen de la Caridad volverá a ser el centro del día grande de Cartagena












La imagen de la Caridad cobrará de nuevo protagonismo en su día grande este Viernes de Dolores, momento en el que regresa a las calles de Cartagena la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, tras dos años de parón por la pandemia.

Cartagena ultima los preparativos para retomar las celebraciones de Semana Santa este 8 de abril, entre las que se incluye la Ofrenda de la Onza de Oro, que realizará por primera vez la alcaldesa, Noelia Arroyo, y que este año contará con una pantalla gigante a las puertas de la Basílica de la Caridad para que ningún cartagenero se pierda este acontecimiento. 

Los actos del Vienes de Dolores comenzarán, como ya es tradición, con la procesión del Cristo del Socorro, la primera de España, que se celebra de madrugada, a la que seguirá por la mañana la celebración de la Onza de Oro en la Basílica de la Caridad, la Ofrenda Floral por la tarde, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres y la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, con la que se cerrará la intensísima jornada,

El Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro partirá a las 3:30 horas de la madrugada desde el último tramo de la calle Concepción, frente a la Iglesia Mayor de Cartagena, antigua Catedral de la Diócesis. La procesión culminará al amanecer, en torno a las 7:45 horas, cuando tras recorrer el centro de la ciudad, la plaza de San Ginés acoja el canto de la Salve.

ONZA DE ORO

Más tarde, la celebración del Día Grande de la Patrona continuará a las 11:00 horas de la mañana. Momento en el que partirá en comitiva la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Caridad. Trompeteros, maceros, porteros y policías ataviados con sus uniformes de gala acompañarán a la alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces y concejales  hasta la Basílica. El concejal más joven de la Corporación, Álvaro Valdesueiro, portará el pendón de la ciudad.

Así, a las 11:30 horas se iniciará la misa, oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, donde la alcaldesa, Noelia Arroyo, entregará la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad . Una tradición que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del hospital.

Debido a las obras que se acometen en la basílica, este año, la ofrenda no se realizará en el altar, sino en la Capilla de San José, lugar en el que reside en estos momentos la imagen de la patrona. Debido a las obras, el aforo será limitado, aunque se permitirá la entrada de público, al margen de los invitados de protocolo.

Aquellos que no consigan acomodo en el interior de la Basílica también podrán seguir la Ofrenda de la Onza a través de una pantalla gigante que se colocará a las puertas del templo.

Además, la misa en honor a la Caridad será retransmitida también por televisión y se podrá seguir en directo a través Telecartagena, .así como a través del del Ayuntamiento de Cartagena y desde la 7RM que realizará conexiones en directo.

OFRENDA FLORAL

Por la tarde, será el turno del gran desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver. Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de unas 2.000 personas, pertenecientes a los 47 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento.

El desfile partirá desde la Plaza del Ayuntamiento a las 17:00 horas y recorrerá las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta e Iglesia de la Caridad. En la Basílica se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la Ofrenda Floral.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

VISITAS GRATIS EN PUERTO DE CULTURAS

Cartagena Puerto de Culturas se sumará a la celebración del Viernes de Dolores, en una jornada de puertas abiertas. Durante el festivo se podrá visitar gratuitamente el Museo del Teatro Romano, el Museo del Foro Romano, el Castillo de la Concepción, el Refugio-Museo de la Guerra Civil, la Muralla Púnica, Casa de la Fortuna, Augusteum y Fuerte de Navidad en su horario habitual.

MÁS PROCESIONES

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18:00 horas de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón y Mayor.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

BANDO DE TRÁFICO

La llegada de la Semana Santa a la cuidad portuaria este 8 de abril lleva aparejada la entrada en vigor del tradicional, en el que están recogidas todas las restricciones de tráfico que afectan tanto al casco urbano de la ciudad como a los barrios y diputaciones en los que se celebran procesiones o cortejos de Semana Santa, hasta el próximo 17 de abril.

El bando también incluye una serie de medidas relativas al horario especial de las líneas de autobuses y de funcionamiento de las terrazas y veladores de cafeterías, así como al consumo de alcohol en la vía pública o al traslado de las paradas de taxi.