Inicio Cultura La primera procesión de España sale en la madrugada del Viernes de...

La primera procesión de España sale en la madrugada del Viernes de Dolores desde Cartagena












La primera procesión de la Semana Santa de España sale en la madrugada del Viernes de Dolores desde Cartagena. El vía crucis del Cristo del Socorro se recogerá de las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces del viernes 8 de abril. Con esta procesión, que se pone en marcha a las cuatro de la madrugada, se inicia la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005. 

Tras dos años sin salir a las calles, será una Semana Santa distinta, aún con precauciones, pero supondrá un reinicio de una normalidad que fue imposible los dos años anteriores. Vuelven así diez días de desfiles pasionales que se distingue por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al unísono del tambor y permanecen estáticos en sus paradas. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos característicos de esta Semana Santa.

Leer más:   Abierto el plazo para presentar proyectos de Teatro Aficionado para el Circuito Municipal de Cartagena

También tiene un importante patrimonio formado por obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro hermandades penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constancia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.

El epicentro de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia. Templo del siglo XVIII, nunca llegó a finalizarse su fachada y tuvo que ser reconstruido su interior después de los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936.

Leer más:   La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

LO MÁS DESTACADO

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión ha sido denominada como la de “las promesas”, por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionario como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

Leer más:   La alcaldesa destaca el comportamiento del turismo en Semana Santa, pero lamenta que no puedan llegar visitantes por tren

También destacan el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilatos, una escenificación del juicio de Jesús, que tiene lugar Miércoles Santo.

 









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena Piensa recibe este trimestre al historiador Paul Preston y reflexiona sobre las consecuencias de los conflictos bélicos
Artículo siguienteComienzan los trabajos de limpieza en playas tras el temporal
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.